AYUDA HUMANITARIA

En Sonora se están atendiendo a 180 migrantes de Cuba, informan autoridades

Habilitaron como albergue temporal el gimnasio Ana Gabriela Guevara, al sur de Hermosillo

NACIONAL

·
Estos momentos no saben exactamente qué tanto tiempo será necesario darles atención a migrantes expulsados bajo el título 42Créditos: Especial

En el estado de Sonora permanecen en estos momentos un total de 180 migrantes de origen cubano que fueron expulsados de Estados Unidos Bajo el Título 42, informó Bernardeth Ruiz Romero.

La directora de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes de Sonora aclaró que el pico más alto hasta el momento se logró el pasado miércoles donde había 121, sin embargo, muchos decidieron desplazarse o reunificarse con sus familias en otros puntos del país.

Precisó que no se tiene un estimado de cuántos migrantes realmente llegarán a Sonora, sin embargo, habilitaron como albergue temporal el gimnasio Ana Gabriela Guevara, al sur de Hermosillo, donde se están atendiendo de manera humanitaria a todos los migrantes expulsados de Estados Unidos bajo el título 42.

Muchos decidieron desplazarse o reunificarse con sus familias Foto: Especial 

Por su parte, el Secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, explicó que desde el año pasado establecieron un gabinete especial de migración, donde participan 14 dependencias de gobierno estatal, Federal y Municipal, para coordinarse y poder dar atención a todos los migrantes que lleguen a Sonora.

Precisaron que en estos momentos no saben exactamente qué tanto tiempo será necesario darles atención a migrantes expulsados bajo el título 42 en el estado, pero mantendrán los albergues temporales y el apoyo de centros de atención establecidos por la Sociedad Civil.

Reiteró que no van a regatear la atención digna y humanitaria a todos los migrantes, independientemente de la nacionalidad y del esquema en que lleguen a Sonora, hoy son en su mayoría de Cuba, expulsados por el título 42, hay dos de Nicaragua, pero todo el año se atienden a quienes van de paso a Estados Unidos.

Bracamonte Sierra recordó que Estados Unidos contempló alrededor de 30 mil visas para ingresar legalmente a este país para las nacionales de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba; y se espera que varias sean aprobadas por la frontera entre Arizona y Sonora.

SEGUIR LEYENDO: 

Calentamiento global: Amenaza el clima al 68% de la población en México

Sonora: ejecutan orden de aprehensión contra mujer acusada de asesinar a su hijo de un año en Nogales

dhfm