CULIACÁN

CEDH investiga quién es el responsable en el derrame de aguas negras al Río Tamazula

Se inició el procedimiento de investigación solicitando los informes correspondientes a las autoridades

NACIONAL

·
aguas negras en rios.Créditos: Foto: Especial

Ante la gravedad que representa la contaminación del medio ambiente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación de manera oficiosa al enterarse del derrame de aguas negras al cause del Río Tamazula, confirmó el visitador general del organismo.

Miguel Ángel Calderón  Espinoza confirmó que al tener conocimiento de la denuncia pública, realizada por El Heraldo Noticias, se inició el procedimiento de investigación solicitando los informes correspondientes a las autoridades, las cuales, tienen cinco días para presentar el informe correspondiente.

Dijo que se inició una investigación de manera oficiosa solicitando los informes a las autoridades correspondientes, estamos en espera de que nos contesten y, bueno, de ahí vamos a iniciar el estudio correspondiente.

Precisó que, al realizar una primera revisión del tema en los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Culiacán, se encontró que, al parecer, las autoridades municipales iban a atender o ya están atendiendo la problemática y precisamente en eso nos vamos a enfocar a ver qué es lo que ha pasado

Una vez que se tenga la respuesta de parte de la autoridad, y el trabajo de revisión del tema previamente realizado por el personal de la CEDH, señaló el visitador general del organismo, se estará en condiciones de emitir una resolución.

Por lo pronto, añadió, la autoridad municipal cuenta con cinco días para presentar su informe de hechos, lo cual pudiera estar ocurriendo a mediados de la próxima semana.

Calderón Espinoza fue claro en señalar que, de conformidad con la normatividad vigente en materia de Derecho Humanos, en caso de tener plena certeza de que se pudo haber incurrido en una omisión administrativa, se pudiera emitir una recomendación a la autoridad municipal solicitando la sanción correspondiente para el funcionario que por omisión se le pudiera acreditar responsabilidad por el derrame de aguas negras al Río Tamazula.

mgm