CAMBIO A REGLAMENTO

A partir de hoy cierran terrazas a los fumadores en México

También impide exhibir cajetillas. Alistan amparos masivos

NACIONAL

·
También impide exhibir cajetillas. Alistan amparos masivos Créditos: Foto: Especial

A partir de hoy está prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta de México.

Además, no se puede fumar en terrazas de bares o restaurantes, ni cerca de parques, en escuelas y otros espacios públicos.

Esto luego de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2022.

En un recorrido realizado por El Heraldo de México, dueños de restaurantes y terrazas de los principales corredores comerciales de la capital rechazaron esta medida, pues afirman: “apenas no estamos recuperando de los dos años de pandemia”.

Incluso, explicaron que esto significaría una pérdida mayor, ya que “con las restricciones por el COVID-19 tuvimos que buscar espacios al aire libre y cumplir con las medidas de higiene que las autoridades nos pedían; cada quien invirtió en ello y se perderá”.

“Los clientes se van a molestar, se van a ir. Es un tema de prohibición completamente, yo creo que la autoridad debería de sensibilizarse porque va a ocasionar pérdidas económicas y de empleo; cuando no es el virus, es el gobierno con el tema del cigarro”, apuntó Luis Sandoval, dueño de la Terraza London Blue, en Zona Rosa.

Trabajadores de esos lugares aún desconocen la norma y mencionan que no les han notificado si deberán pedir a los clientes apagar sus cigarrillos.

En tiendas de conveniencia se observó que fueron tapados los exhibidores de tabaco o se dio la vuelta a las cajetillas para ocultar las marcas.

La IP anunció que el lunes interpondrán amparos, al considerar que el reglamento excede lo establecido por la ley.

Coparmex en la CDMX alertó que en la capital hay más de 85 mil tiendas de abarrotes que se verán impactadas, pues hasta 25 por ciento del ingreso mensual es por la venta de cigarros. 

 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Negocios de Tijuana se verán afectadas por nuevas disposiciones contra fumadores