"ABSOLUTAMENTE FALSO"

Claudia Sheinbaum descarta que el Metro se militarice con presencia de la Guardia Nacional

Argumentó que los elementos de seguridad están destinados a proteger a los usuarios

NACIONAL

·
La mandataria precisó que el metro debe ser un espacio seguro, eficaz y útil para millones de personasCréditos: Guillermo O’Gam

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum  aseguró que “es absolutamente falso” que el Metro de la Ciudad de México se esté militarizando con la presencia de la Guardia Nacional

Al supervisar la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, la mandataria capitalina justificó que la presencia de esta fuerza castrense es para proteger a los usuarios de este medio de transporte. Reiteró que han ocurrido eventos fuera de lo común o “fallas atípicas” del Metro que no tienen que ver con el mantenimiento sino con “eventos intencionados”. 

“Cualquier acto que ponga en riesgo a los usuarios del metro es obligación de la Jefa de Gobierno y del Gobierno para hacer absolutamente todo para garantizar la seguridad de los usuarios del metro y de los habitantes de la ciudad y del Estado de México. El Metro debe seguir un espacio seguro, eficaz y útil para millones de personas”, apuntó. 

Elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados a lo largo de las estaciones del Metro
FOTO: Guillermo O´Gam

Claudia Sheinbaum asegura que elementos no están armados

Agregó que la tarea de la Guardia Nacional es cuidar y proteger a las personas, “y para que puedan en cualquier momento que vean una acción malintencionada poder trabajar con las autoridades del gobierno de la ciudad” para combatir ese tipo de actitudes. 

“Para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, esto es absolutamente falso. La Guardia Nacional es una institución de nuestro país y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos. Están apoyando de una manera muy humanitaria a los usuarios del metro”, refirió. 

Asimismo, dijo que el Consejo Consultivo del Metro -que se creó en diciembre pasado- realiza una diagnóstico integral del Metro para conocer las necesidades adicionales del metro. Agregó, están revisando todo el proceso administrativo para agilizar la entrega de herramientas a trabajadores. 

“Si se requiere más recurso se van a dar más recurso con base en el trabajo de las autoridades, trabajadores y el consejo consultivo”, apuntó. 

Finalmente reiteró que del 2019 a la fecha si ha habido incremento en el presupuesto anual del metro, y muestra de ello es que en la renovación de la Línea 1 se invirtieron 37 mil millones de pesos.

SIGUE LEYENDO:

Claudia Sheinbaum: Más del 70% de los ciudadanos están a favor de la Guardia Nacional

Claudia Sheinbaum: Guardia Nacional no va armada al Metro, la prioridad es la seguridad

Claudia Sheinbaum reitera que Metro CDMX tiene aumento de presupuesto este 2023