FEMINICIDIO EN ZACATEPEC

Yadira Guadalupe era policía en Morelos, denunció acoso, desapareció y fue hallada muerta meses despué

La Fiscalía estatal confirmó la identidad de la víctima y citó a mandos policiacos a declarar por este caso

NACIONAL

·
Había interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos una queja por amenazas contra sus mandos jerárquicos superiores por acoso sexual y hostigamiento laboral. Créditos: Especial.

Un complejo caso de violencia machista ha conmocionado a Morelos, pues una mujer policía de Zacatepec fue hallada muerta el pasado 4 de enero, pero este caso no solo suma a la lista de feminicidios de la entidad, también deja ver las dificultades que las mujeres enfrentan en su desarrollo profesional, pues meses antes denunció a sus superiores por acoso sexual y hostigamiento laboral. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo hallado pertenece a Yadira Guadalupe Martínez Quintana.

Yadira Guadalupe tenía 34 años al momento de su desaparición, ocurrida el pasado 27 de septiembre de 2022, además de ser agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Zacatepec, era madre de dos niños. Tras varios meses de búsqueda y de compartir su ficha de localización en redes sociales, el infierno que vivían sus seres queridos pasó a otro nivel, pues más de tres meses de que la vieron por última vez, su cuerpo sin vida fue encontrado en unos campos de cultivo en el municipio de Xoxocotla al sur del estado de Morelos.

Tras el hallazgo del cuerpo y la confirmación de la identidad de la víctima, autoridades estatales comenzaron la carpeta de investigación, la cual quedará a cargo de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Más de tres meses estuvo desaparecida. Foto: especial. 

Colectivas feministas denunciaron que la mujer policía había interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos una queja por amenazas contra sus mandos jerárquicos superiores por acoso sexual y hostigamiento laboral. Además también había una denuncia formal. 

Sobre este rubro, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó la muerte de la policía, así como las denuncias presentadas por ella. También dijo que algunos mandos ya recibieron citatorio para que declaren en torno al feminicidio de Yadira Guadalupe. Aseguró que el hecho no quedará impune. 

Por su parte, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, emitió un comunicado en video sobre el feminicidio del elemento policial. “La omisión de las responsabilidades del Estado sigue cobrando la vida de las mujeres en nuestro país y en nuestra entidad”. Agregó que no debió morir, e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a realizar una investigación exhaustiva del caso y no permitir que quede impune. 

Yadira Guadalupe era madre de dos hijos. Foto: especial. 

Cabe señalar que el feminicidio de Yadira Guadalupe es el primero registrado este 2023 en el estado de Morelos, una entidad que se ha visto ahogada en la violencia en los últimos meses.

El caso de Yadira Guadalupe se suma a otros que se han registrado los primeros días de este 2023, en el que se demuestra que la violencia contra las mujeres continúa, pues aunque terminó el especialmente violento 2022, las prácticas machistas continúan permeadas en la sociedad. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Justicia para María del Socorro: fue hallada sin vida en un canal de Puebla tras reportar su desaparición

Imágenes sensibles: difunden video de autobús atropellando a una mujer en Tepoztlán

Morelia inicia el año con una tragedia, 3 personas murieron en una balacera, 4 más están heridas