La noche de este lunes 7 de noviembre el titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona, negó categóricamente los señalamientos realizados por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entorno al caso de Ariadna Fenrnada López Díaz. A través de un comunicado, la dependencia explicó que la necropsia se realizó por médicos forenses certificados, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros en tener contacto con el cadáver.
De igual forma, autoridades de aquella entidad argumentaron que "las causas de muerte se determinan científicamente, con base en conocimientos técnicos y forenses bajo la responsabilidad de quienes emiten tales dictámenes", por lo que se remitirán todas las actuaciones a esos propósitos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Uriel Carmona se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía General del Estado de Morelos o de la Fiscalía Anticorrupción.
Y una vez más defendió el trabajo de los servidores públicos implicados: “El personal forense de la Institución se encuentra certificado, plenamente acreditado y cuenta con la experiencia y probidad necesaria que lo hacen un equipo confiable, y en todo caso, la efectividad y pertinencia de sus dictámenes será materia de valoración por las autoridades jurisdiccionales”.
A raíz de las declaraciones de la Fiscal Ernestina Godoy, en el sentido de que si se trató de un feminicidio la Fiscalía de Morelos determinó declinar la carpeta de investigación del caso Ariadna a su homóloga de la Ciudad de México por cuanto a este delito y continuará con la investigación de otros delitos que pudieran haberse cometido dentro esta entidad, como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida.
Qué dijo Claudia Sheinbaum
Este lunes 7 de noviembre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ofrece una conferencia de prensa para dar detalles sobre el lamentable feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, quien la semana pasada fue asesinada en un departamento en la capital del país y abandonada ya sin vida en una carretera de Tepoztlán, Morelos.
Prometió a la familia de la joven madre de 27 años que no habrá impunidad en el caso -y en ningún otro feminicidio- y que no encubrirá a nadie tal como lo hace la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, cuyo titular trató de culpar a la propia víctima.
"El fiscal de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía", sentenció la mandataria capitalina.
Asimismo, reveló una fuerte imagen tomada en el estacionamiento de la casa de Rautel, en la que se aprecia cómo el hombre va cargando el cuerpo sin vida de la chica. Lo que se sabe después de esta escena es que la habrían subido a un vehículo para luego llevarla a un paraje en la carretera de Tepoztlán, donde la encontraron el 31 de octubre.
Shienbaum Pardo apuntó que ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dar vista de este encubrimiento a la Fiscalía General de la República (FGR), y reiteró que buscará se comprobar que hubo un encubrimiento por parte de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos.
Asimismo, la mandataria mencionó que no concibe cómo es que el propio fiscal salió públicamente a decir que no se trató de un feminicidio cuando a todas luces las pruebas estaban en el cuerpo de Ariadna.
SEGUIR LEYENDO