Faltaba un día para que 2022 llegara a su fin cuando María del Socorro Hernández Onofre se sumó a una trágica lista de mujeres desaparecidas, pues la joven de 24 años salió de su domicilio ubicado en la junta Auxiliar de Xonacatepec, en la capital de Puebla, con rumbo a su trabajo, pero nunca se volvió a saber de ella, hasta que su cuerpo sin vida fue hallado en un canal de riego en la zona de Tecamachalco, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga un probable feminicidio.
Así terminaron las esperanzas de una familia de volver a abrazar a la joven y celebrar con ella su cumpleaños número 25, pues dos días antes del mismo recibieron una terrible noticia. Durante días la buscaron incansablemente, sin imaginar que la encontrarían, pero sin vida. De acuerdo a la narración de los hechos, María del Socorro salió el 30 de diciembre de 2022 a trabajar, pero no se volvió a saber de ella, no contestaba el teléfono y nadie daba razón de su paradero, por lo que sus familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a presentar la denuncia correspondiente.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares activó la ficha de búsqueda correspondiente para localizar a la joven, la cual se difundió en redes sociales por varios internautas, tanto conocidos como quienes querían contribuir a la causa.
Fue el pasado 9 de enero cuando vecinos de la zona realizaron una llamada al 911 para reportar un cuerpo cerca del dren de Valsequillo en Tecamachalco. Al sitio arribaron los primeros respondientes que confirmaron que se trataba de un cuerpo femenino, que permaneció en calidad de desconocido por su avanzado estado de descomposición.
Tras realizar las diligencias correspondientes, se procedió al levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado al anfiteatro de Tecamachalco, hasta allí acudió la familia de María del Socorro, quien la identificó por algunos rasgos físicos y por la vestimenta, que era la misma que usaba el día de su desaparición.
Una vez hecho el reconocimiento y la necropsia de ley, el cuerpo de la joven fue entregado a su familia, quien le dio el último adiós en Santa María Xonacatepec y le sepultó en el panteón de la misma localidad.
Medios locales reportan que el cuerpo de María del Socorro presentaba huellas visibles de violencia, además de manera extraoficial dieron a conocer que la joven fue víctima de violación sexual.
Familiares y amigos de la víctima pidieron justicia por el feminicidio; así como ayuda a las autoridades para que se atienda a la hija de la joven que quedó en orfandad.
Con este es el segundo feminicidio que se registra en Puebla en lo que va del 2023, el primero fue el de María Eugenia Ocampo, psicóloga originaria de Morelos, quien había desaparecido desde el 21 de diciembre y su cuerpo sin vida fue encontrado en las faldas de la Malinche el 3 de enero. por este caso hay un hombre, de oficio albañil, detenido y vinculado a proceso.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Yeimy Berenice desapareció cuando iba a una plaza, su cuerpo fue encontrado en un pozo en Mérida
VIDEO: el momento exacto en que Mitzi salió de su casa, luego desapareció tras tomar un taxi de app