INVESTIGAN FEMINICIDIO EN YUCATÁN

Yeimy Berenice desapareció cuando iba a una plaza, su cuerpo fue encontrado en un pozo en Mérida

La madre de la joven señala a su novio como probable responsable del crimen

NACIONAL

·
La joven desapareció el pasado 4 de enero. Créditos: Facebook, Yeimy Berenice.

La violencia contra las mujeres no cesa, las esperanzas de una familia de volver a ver a una joven se esfumaron este 7 de enero cuando su cuerpo fue encontrado dentro de un pozo del predio en San José Tecoh, al sur de Mérida. Se trata de Yeimy Berenice Lavadores Canul, de 25 años, quien fue reportada como desaparecida el pasado 4 de enero, sumando su nombre a una lamentable lista de casos similares. De acuerdo a medios locales, este es el primer feminicidio en Yucatán en este 2023. 

Según lo relatado por su familia, quien la buscó desesperadamente, el día de su desaparición la joven se dirigía a Plaza Kukulcán, un sitio cercano a su domicilio, ubicado en la colonia Salvador Alvarado Sur, pero no se volvió a saber nada de ella. Comúnmente hacía sus trayectos en moto, pero se le descompuso, por lo que usó el transporte público. Otra teoría no confirmada, es que salió de su casa en compañía de un hombre. 

Su familia asegura que ella acostumbraba a mantenerse en contacto e informarles su ubicación, por lo que se les hizo raro no saber nada, por ello acudieron a denunciar su desaparición y la Fiscalía General del estado (FG) de Yucatán activó una ficha de búsqueda bajo el Protocolo Alba. 

Se activó el Protocolo Alba. Foto: FGE. 

Personal de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzaron la búsqueda de la joven, derivado de las investigaciones, se dirigieron a un predio, allí encontraron el cadáver de Yeimy Berenice, aunque en ese momento no se tenía la certeza que fuera de ella. 

De inmediato se activaron los protocolos de feminicidio y se dio aviso a la madre de la joven, con el fin de que acudiera a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía, a reconocer el cuerpo, la mujer lo identificó y se confirmó que era el de Yeimy Berenice. 

Sospechan del novio. Foto: especial. 

Tras la confirmación, se desplegó un importante operativo con cerca de un centenar de elementos, quienes comenzaron a entrevistar personas casa por casa, además buscaron indicios y cámaras de seguridad para buscar alguna pista que permita saber lo que le ocurrió a la joven. 

La Fiscalía emitió un breve comunicado en el que informó que su personal en conjunto la SSP, la  propia Fiscalía, la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav), se encontraban investigando el caso. 

El lugar donde se encontró el cuerpo. Foto: especial. 

La mamá de la víctima dijo que sospecha del novio de la joven, ya que discutían constantemente, aunado a que dejó de presentarse a su centro de trabajo, así como de responder llamadas y mensajes. 

Los resultados de la necropsia de ley indicarán la causa de muerte y se espera que las investigaciones conduzcan a el o los responsables del crimen. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

María Eugenia Ocampo desapareció y fue hallada muerta: un albañil es su presunto feminicida

Yubanely viajó de Chiapas a Tabasco para hacer negocios: la encontraron sin vida en una fosa clandestina

Lulú era taxista, desapareció cuando salió a trabajar y fue encontrada muerta en un camino de terracería