Alcaldes y diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México respaldaron el “Plan Integral de Abasto de Agua para el Valle de México” -que presentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum- y con el cual se busca garantizar el abastecimiento de este líquido para más de 22 millones de personas.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada morenista, Martha Ávila, refirió que estarán atentos a actualizar o crear un marco normativo adecuado que sirva para dar soporte a estas acciones administrativas que tendrán un impacto a mediado y largo plazo.
Asimismo, anunció que realizarán asambleas informativas en las 16 alcaldías de la capital para dar a conocer a la ciudadanía la relevancia histórica de este proyecto; “como parte de las acciones y compromisos que nuestros gobiernos federal, local y demarcaciones han asumido en esta materia hídrica”.
“Esto implica también el reconocimiento, no sólo de un problema y la necesidad de este vital líquido sino también el reconocimiento a la tenaz lucha de los diversos movimientos sociales que en la capital y el Valle de México han luchado incansablemente por el derecho de las comunidades al acceso del agua”, refirió.
El plan en cuestión tendrá una inversión de 19 mil millones de pesos y es que al llevar a acabo diversas obras de mantenimiento y rehabilitación hídricas a diversas fuentes de agua potable se busca aumentar el abastecimiento de este líquido, al pasar de 64.5 a 74.4 metros cúbicos por segundo.
Al hacer uso de la voz, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, expuso que esto es un acto de justicia social que beneficiará a quienes menos tienen y que son los que más sufren la falta de agua.
Apuntó que con este plan se hace de lado el esquema privatizador que buscaban imponer administraciones anteriores a la de Sheinbaum Pardo.
“Tendremos una dotación por habitante, para el 2024, de 330 litros de agua”, destacó.
Las obras que abarca este plan son: rehabilitación del Sistema Lerma, con la recuperación de pozos para riego; la construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca y de una planta potabilizadora en la Presa Madín, así como su saneamiento.
También estuvieron presentes los alcaldes de Tláhuac, Berenice Hernández; de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil; de Milpa Alta, Judith Vanegas; así como la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio.
Sigue leyendo:
CDMX, Edomex y Conagua presentan plan para abastecimiento de agua potable para el Valle de México
CDMX y Edomex destinan 19 mmdp para abastecer de agua potable al Valle de México
Escasez de agua pega a la CDMX, MAPA de colonias que tendrán reducción de abasto