AGUA POTABLE

CDMX, Edomex y Conagua presentan plan para abastecimiento de agua potable para el Valle de México

Este plan integral tendrá una inversión de 19 mil millones de pesos

NACIONAL

·

El Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron, “por primera vez en la historia”, un “Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México”, que tendrá una inversión conjunta de poco más de 19 mil millones de pesos.

En el Museo Interactivo de Economía, autoridades locales y federales señalaron que este proyecto, que abarca el periodo 2019 a 2030, tiene como propósito garantizar el derecho al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas.

Con diversas obras de mantenimiento y rehabilitación hídricas a diversas fuentes de agua potable se busca aumentar el abastecimiento de este líquido, al pasar de 64.5 a 74.4 metros cúbicos por segundo, y con ello continuar otorgando este servicio a 22 millones de personas.

Al hacer uso de la voz, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que las obras que se realizan para llegar a esta meta en general tienen un 40 por ciento de avance, y todo se resume en tres puntos principales: eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México, y al mismo tiempo recuperar los servicios ambientales de la cuenca.

Tal vez te puede interesar: La crisis del agua en México, cuando el destino nos alcanzó

Añadió que ambas administraciones públicas han realizado esfuerzos para la reforestación y el rescate de ríos, como el del Río de los Remedios, así como la recuperación de la presa Madín, del Lago de Chalco-Xico y la laguna de Zumpango.

Además, evitando la sobreexplotación del acuífero al disminuir las fugas de agua que en la capital presenta un avance de 70 por ciento en la sectorización de la red.

“En realidad queremos en algún momento parar los pozos del oriente de la ciudad que permitan disminuir la sobreexplotación del acuífero garantizando menor número de fugas, garantizando el reciclamiento de agua de lluvia y al mismo tiempo disminuyendo a la sobreexplotación del acuífero para disminuir el hundimiento de la zona”, agregó.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortíz, reconoció que la zona metropolitana no sufre de escasez de agua debido a que las autoridades han tomado acciones preventivas.

Rehabilitación del Sistema Lerma

Detalló que las obras que se realizan son: rehabilitación del Sistema Lerma con la recuperación de pozos para riego; la construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca y de una Planta Potabilizadora en la Presa Madín, así como su saneamiento y la edificación de la Planta Potabilizadora Madín II, que concluirá en abril de 2023.

Victor Javier Bourguett reconoció que la zona metropolitana no sufre de escasez de agua Foto: Especial

Adicionalmente, detalló, se continuará con el programa de mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala como el saneamiento de sus presas Villa Victoria y Colorines; la rehabilitación de las presas que lo conforman, así como sus plantas de bombeo, y el mejoramiento de los sistemas de lodos.

También destacó que se construye una Línea Metropolitana, para abastecer de agua al oriente de la capital, de conducción de agua potable de 34.4 kilómetros que presenta un avance del 89 por ciento y que culminará el 21 de diciembre de 2022.

Finalmente añadió que se realizará la ampliación de Zumpango I con la perforación de 19 pozos; la ampliación de Zumpango II con perforación de 11 pozos adicionales; la ampliación de Zumpango III para mezclar agua de lluvia con agua tratada para recuperar un caudal y la construcción en la laguna de Xico, de un humedal, dos plantas de tratamiento y una planta potabilizadora.

alg

Sigue leyendo

¿El inicio del fin?, China sufre una grave sequía y una ola de calor, la peor en 60 años

Detectan más edificios sin permisos de factibilidad de agua en Monterrey

Llueve en el Valle de México pero recortan el suministro: la realidad detrás de esta decisión