CDMX

La CDMX sufre crisis hídrica y llega menos agua por segundo desde 2018

En 2018 recibía 29.5 metros cúbicos por segundo y ahora recibe 26.6 metros cúbicos por segundo

NACIONAL

·
En 2018 recibía 29.5 metros cúbicos por segundo y ahora recibe 26.6 metros cúbicos por segundo Créditos: Foto: Especial / Pexels

En medio de la crisis hídrica que afronta el país, la Ciudad de México dispone de menos agua potable, en comparación con 2018.

De acuerdo con el reporte mensual de gastos conciliados, que entregó el Sistema de Aguas local (Sacmex) vía transparencia, en junio de 2018 la capital recibía 29.593 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que en el mismo mes de este año la cifra fue de 26.642 m3/s.

Es decir, 2.951 metros cúbicos por segundo menos, que representan 254.9 millones de litros de agua por día.

En cinco de las seis fuentes se tuvo menos líquido: Chalmita (-0.07 m3/s), La Caldera (-0.06 m3/s), el Sistema Cutzamala (-1.1), manantiales (-0.18) y pozos (-2.7).

En el caso del sistema Lerma se recibió 1.3 metros cúbicos por segundo más.

Según Sacmex, el consumo promedio diario de los capitalinos es de 380 litros por día, por lo que esta reducción se traduce en el gasto de 670 mil 789 personas.

El director de Agua Capital, Eduardo Vázquez, señaló que esta situación se da por factores como ineficiencias en el sistema por pérdidas de agua, como fugas en la red primaria y secundaria, así como las sequías, durante períodos intensos, que han afectado a los Sistemas Lerma o Cutzamala.

“La tendencia, en cuanto a volumen disponible para abastecimiento, ha ido decreciendo por razones naturales, por razones climáticas y por razones de ineficiencias en la gestión y claramente se tienen que tomar decisiones importantes, que cambian modelos de gestión que generaron estas mayores deficiencias”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Sin embargo, señaló que la capital del país no está exenta de un escenario como el que se vive en Monterrey.

El especialista reconoció que esta administración ha inyectado mayores recursos al tema de agua, que se ven reflejados en impulsar los modelos de captación de agua de lluvia, de tratamiento y uso de agua, así como la conservación de las fuentes

En el Sistema de Aguas, en esta administración, se ha destinado un presupuesto de 59 mil 200.8 millones de pesos, 30 por ciento más que en la administración previa.

En el periodo de 2013 y 2016 se presupuestó un monto de 45 mil 472.6 millones de pesos.

José Luis Luege Tamargo, quien fue titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre 2006 y 2012, señaló la problemática.

“(A) diario crece la demanda y disminuye la capacidad de las distintas fuentes de abastecimiento. La Ciudad de México es el verdadero problema, la ciudad con más alto riesgo de quedarse sin agua”, afirmó.

El Heraldo de México solicitó una postura al Sacmex desde el lunes pasado, sin embargo no hubo respuesta.

También se pidió una entrevista a la Conagua y dijeron que analizarían disponibilidad.

MAAZ