¿A DÓNDE VA A PARAR EL AGUA?

Llueve en el Valle de México pero recortan el suministro: la realidad detrás de esta decisión

El responsable del sistema de aguas en la CDMX explicó a El Heraldo Digital las razones de la baja en el suministro a partir del 15 de agosto

NACIONAL

·
El pasado 12 de julio de 2022 la Conagua declaró el inicio de un estado de emergencia por sequía severa en México. FOTO: El Heraldo de México

Fue a partir del 15 de agosto pasado cuando se redujo, de manera temporal, el suministro de agua para 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, los cuales forman parte de su Zona Metropolitana; previamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había informado que esta es una medida preventiva ante los bajos niveles que ha registrado el Sistema Cutzamala.

La decisión, tomada manera conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se deriva de la escasez de lluvias registradas durante las temporadas 2020, 2021 y la actual, así como de los niveles de las presas de almacenamiento, las cuales han pasado de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, informó la dependencia.

Se informó que la reducción temporal se realiza de acuerdo con lo programado en caso de no contar lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala. Aún con las lluvias que aquel lunes 15 de agosto se registraron en todo el territorio nacional, la Conagua reportó que el 49 por ciento de las presas del país (103 de las 210 que pertenecen a la Comisión) se encontraban a menos de la mitad de su capacidad.

Conagua declara el inicio del estado de emergencia por sequía severa

Créditos: El Heraldo de México

Fue el pasado 12 de julio de 2022 cuando la Conagua declaró el inicio de un estado de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en México, lo que le permite garantizar el abastecimiento del agua en las zonas más afectadas por la sequía a través de varias medidas y restricciones.

Entre ellas destaca el limitar el uso del agua entre la población para garantizar su abastecimiento para el uso doméstico. También le permite verificar que en las áreas industriales y agrícolas los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, la reducción representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe, y aunque la CAEM junto con los Ayuntamientos afectados descartaron riesgo de desabasto entre la población, ya que cada localidad cuenta con fuentes propias de abastecimiento, tan pronto como se dio a conocer la decisión muchos habitantes de la ZMVM salieron a reprochar en redes sociales a las autoridades, argumentando que suman ya muchas semanas desde que llueve casi diariamente en esta zona del país. 

¿A dónde va a parar el agua de lluvia?

La medida se deriva de la escasez de lluvias registradas durante las temporadas 2020, 2021 y la actual. FOTO: Cuartoscuro

En el transcurso de los primeros días en que se puso en marcha la reducción en el suministro de agua, en redes sociales los usuarios se cuestionaron el destino que las autoridades le habían dado al agua de lluvia que se había registrado casi de manera cotidiana en la CDMX y el Valle de México desde hace semanas: "¿Dónde está toda esa agua de lluvia?", se preguntaba una internauta en Instagram.

Ante esto, el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Doctor Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó en entrevista con El Heraldo Digital las razones por las que se determinó realizar un recorte en el suministro del agua en la capital del país: "Sí hemos tenido lluvias, pero el nivel de lluvias ha sido menor que el promedio nacional", indicó.

Y como referencia proporcionó datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): "Del primero de enero al 31 de julio a nivel nacional se tuvo 10.6 % por debajo del promedio de lluvias; solo en julio de 2022, las lluvias estuvieron 12.5 % por debajo del promedio; para este agosto el SMN pronostica 6.1% arriba del promedio nacional de lluvias. Para septiembre 6.9% arriba del promedio nacional, pero para octubre 10.5 % por abajo del promedio nacional", detalló.

Un 2022 con promedio de lluvias similar al 2021

La "reducción temporal" se realiza de acuerdo con lo programado en caso de no contar lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala. FOTO: Cuartoscuro

Rafael Bernardo Carmona Paredes destacó que, de acuerdo con estas cifras, este 2022 el promedio de lluvias va a ser muy parecido al 2021: "En ese año la reducción del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México a 13 mil 200 litros por segundo fue desde junio del 2021 hasta enero del 2022. Entonces, estamos en condiciones de almacenamiento de aguas en las presas y en condiciones de lluvia muy parecidas a las del año pasado, por lo que estamos adoptando con la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México estrategias de extracción del agua como las que tuvimos el año pasado", refirió.

El objetivo de esta medida es que al final del ciclo de lluvias, el próximo 31 de octubre, se cuente con el mismo almacenamiento que el 31 de octubre del año pasado, destacó el funcionario: "Para que en el estiaje del próximo año podamos, como en el estiaje de este año, tener un ligero incremento del agua que viene del sistema Cutzamala, sobre todo en los meses secos y calientes que son de febrero a mayo", precisó.

El Coordinador General del SACMEX declaró además que este 2022 es un año con lluvias menores que el promedio de los últimos 25 años, por lo que "estas medidas son preventivas con la intención de conservar agua que nos estará dando servicio para los meses secos, que inician en noviembre y diciembre de este año, y terminan en mayo del año que entra."

Hay una variación en las condiciones climatológicas

La reducción en la ZMVM representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe. FOTO: Cuartoscuro

Carmona Paredes destacó en la entrevista que debido a que los años 2008 y 2009 "fueron años de lluvias escasas; 2013 fue otro año de lluvias escasas, como las que tenemos actualmente, y 2018 fue uno de los años más abundantes en lluvias en esta Cuenca del Sistema Cutzamala", los habitantes del Valle de México están viendo "una gran variación en las condiciones climatológicas que favorecen o no favorecen las lluvias que nos traen agua a las presas del Sistema Cutzamala".

De acuerdo con el Coordinador General del SACMEX fue en 2020 cuando se iniciaron las medidas previsorias de extracción del sistema Cutzamala: "En el 2021 tuvimos más meses con este caudal de 8 mil 200 litros por segundo que lo que tenemos en este año. El año pasado empezamos en junio de 2021 y terminamos en enero de 2022. Ahora empezamos el 15 de agosto de 2022 y tenemos como pronóstico llevarlo hasta enero de 2023, cuando empiezan los meses secos de más calor, la época de estiaje."

El funcionario reiteró que estas son medidas preventivas que se toman "mirando hacia el final de la temporada de lluvias, el 31 de octubre y después, en los meses de estiaje, que inician en noviembre y terminan en mayo."

Régimen de lluvias ha cambiado en todo el mundo: Carmona Paredes

En 2020 iniciaron las medidas previsorias de extracción del sistema Cutzamala declaró el director del SACMEX. FOTO: Cuartoscuro

Rafael Bernardo Carmona Paredes destacó que el régimen de lluvias ha cambiado en todo el mundo: "En estos años hemos tenido un régimen menor de lluvias que en años anteriores en muchos sitios del mundo, entonces el mensaje que tenemos para la población es: 'seamos muy cuidadosos con el uso del agua'".

Por ello, el Coordinador General del SACMEX hizo un llamado a la población a cuidar y vigilar el uso del agua: "Busquemos como ciudadanos la mejor forma de utilizar el agua que tenemos disponible. En términos de agua potable utilicémosla para nuestros alimentos, nuestra higiene personal, el lavado de la ropa. No la usemos para el lavado de coches," sugirió.

"Hagamos consciencia que el agua es un bien finito y que bajo las condiciones que hemos estado observando en estos últimos años, estamos en años de lluvias escasas, que no son los primeros, que se presentaron en años anteriores y que más adelante podríamos tener un cambio para tener otra vez años con mayor aportación de agua de lluvia, pero como seres humanos debemos ser cada día más conscientes de que el agua es un bien finito", explicó.

La decisión de limitar el uso del agua entre la población es para garantizar su abastecimiento para el uso doméstico. FOTO: Cuartoscuro

Finalmente, Carmona Paredes adelantó que muy pronto la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, realizarán la presentación del Plan Integral de Abastecimiento de Agua para el Valle de México, "en donde se darán a conocer esas acciones que hemos estado llevando a cabo con la Conagua, el Estado de México y nosotros mismos en la Ciudad (SACMEX) para poder conservar estos recursos y el servicio de entrega de agua potable a la ciudadanía."

SIGUE LEYENDO:

Experto de la UNAM señala cuándo se quedará sin agua la CDMX

CDMX y Edomex alistan 25 mmdp para el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable

Desabasto de agua: Edomex tomará previsiones para mitigar corte de suministro