ANTE REDUCCIÓN DE FLUJO

CDMX y Edomex alistan 25 mmdp para el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable

Claudia Sheinbaum adelanta un plan de suministro que atenderá la demanda de la CDMX y del Edomex

NACIONAL

·
MEDIDAS. El proyecto contempla obras en presas, lagos y plantas potabilizadoras, entre otras, informó la jefa de GobiernoCréditos: Especial

Ante la reducción de agua que afecta a 12 alcaldías, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, en coordinación con el Estado de México, preparan un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México, que tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos.

Este proyecto contempla obras en presas, lagos y plantas potabilizadoras, con el objetivo de combatir el desabasto de agua en la capital del país.

La mandataria capitalina refirió que los trabajos que deriven de esto se realizarán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “pues es importante que la ciudadanía conozca que hay un plan de abastecimiento y distribución de agua potable”.

“Esto se traducirá en muchas obras en la ciudad, en el Estado de México, y después, otras adicionales para un abastecimiento mayor. Este programa lo vamos a presentar conjuntamente, ya está bien estructurado, también tiene una parte de recarga de los acuíferos”, detalló.

Destacó que algunas obras que ya se anunciaron y están en proceso son: “una batería de pozos en Zumpango de Ocampo y sus alrededores; el Lago de Xico, que está entre Chalco y Tláhuac; la Presa de Guadalupe; además de algunas otras de mejoramiento del PAI Norte y PAI Sur, que son pozos que existían y que se están reponiendo estos pozos”.

“¿Por qué disminuimos –el abasto– ahora y no en febrero del próximo año? Bueno, porque se está estimando cuánta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel… estamos cerca de los niveles del año pasado, que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Sistema Cutzamala por la sequía que afecta a la mayor parte del territorio nacional, con excepción del sur-sureste”, destacó.

Afirmó que la capital está lejos de padecer la sequía que predomina en el estado de Nuevo León, pues “la mayor parte del agua para ellos proviene del abastecimiento de las presas, otra parte es subterránea y no tenían una línea de conducción adecuada”.

Sheinbaum destacó que se recibe menor cantidad de agua del Cutzamala, ya que antes llegaban de 10 a 11 metros cúbicos por segundo, y ahora son cerca de 8.5.

CAR