GN

Comisiones discuten la aprobación de la reforma para que la Guardia Nacional pase al control de la Sedena

Comisión de justicia empezó la discusión sobre minuta

NACIONAL

·
Morena no reunió los votos para aprobar pase urgente en el PlenoCréditos: Cuartoscuro

El Senado frenó la vía fast track en la aprobación de la reforma para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero también acotó el debate a sólo dos comisiones. 

 Ayer, Morena decidió que la iniciativa presidencial sea discutida en comisiones y darle al menos dos días para que sea debatida, con la finalidad de que el viernes o sábado pueda ser avalada por el Pleno.

Así lo informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien afirmó que a partir de ahora se instala la comisión dictaminadora y podrán, las organizaciones civiles y los senadores ser escuchados. 

Sin embargo, la minuta que envió la Cámara de Diputados no tendrá un parlamento abierto, y únicamente será dictaminada por las comisiones de Justicia, que preside Olga Sánchez Cordero, y Estudios Legislativos, segunda, ambas con mayoría de Morena. 

Esto provocó el rechazo de la oposición. El senador Damián Zepeda (PAN) afirmó que es sólo una simulación, ya que Morena tiene mayoría en ambas comisiones y únicamente es alargar el proceso. 

En la sesión de ayer, Morena y aliados rechazaron la propuesta de la oposición para que la minuta sea discutida en las comisiones de Defensa y de Derechos Humanos. 

Ayer se instalaron las comisiones y arrancó el debate con el anuncio del bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) para votar en contra de la iniciativa, al afirmar que pasar la Guardia Nacional al mando de la Sedena significa la militarización del país. 

El senador Germán Martínez (Grupo Plural) expuso que “hay narcos y malandros, algunos metidos en la política, metiendo lana para comprar a alcaldes y a diputados”. 

Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, segunda, decretaron un receso y hoy reanudarán trabajos.

SIGUE LEYENDO:

Jesús Zambrano sentencia que "Va por México" sí está en riesgo tras los dichos de Alito 

Guardia Nacional: ¿Qué implica su militarización? Lo que debes saber de la iniciativa de AMLO

PAL