El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes, y por segundo día consecutivo durante su conferencia mañanera, que se militarice la Seguridad Pública al proponer mediante su iniciativa que la Guardia Nacional dependa de ahora en adelante de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), cuyo dictamen fue votado ayer, y avalado en lo general y lo particular, por la Cámara Baja.
De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso de la Unión, en el arranque el periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, el presidente López Obrador propuso, mediante una reforma a las leyes secundarias, dar el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
López Obrador argumentó en su exposición de motivos, que con la incorporación de la Guardia a la Sedena no se pretende militarizar al país, como se ha venido advirtiendo: "El propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implementar autoritarismo, sino cuidar, con la tutoría de la Sedena, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México"; de esta manera se garantiza el combate a la impunidad y el respecto irrestricto de los derechos humanos, destacó el mandatario.
AMLO defiende su iniciativa, la cual pasa al Senado para su análisis
Cuestionado sobre este tema, el presidente aseguró este martes que su administración se ha caracterizado por no violar derechos humanos ya que desde que está al frente del Ejecutivo federal solo se han registrado dos recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a presuntas violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.
Si bien López Obrador reconoció que cambió de opinión acerca de sacar al Ejército de las calles, algo que había prometido antes de llegar a la Presidencia de la República, indicó que la integración de la Guardia a la Sedena es necesaria ya que de lo contrario la institución, hoy civil, correría el riesgo de corromperse con el mando de “un señoritingo neofifí”, como le sucedió a la Policía Federal, ejemplificó.
Luego que la Cámara Baja avaló en lo general y en lo particular el dictamen, que tiene como objetivo “fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó para la sesión de este martes 6 de septiembre, llevar a cabo una ronda de iniciativas y la discusión de 12 dictámenes; entre los cuales se encuentra la iniciativa sobre la anexión de la Guardia Nacional a la Sedena.
En este escenario, el presidente confió en que pueda aprobarse en el Senado de la República la iniciativa, aunque acotó: “Si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o cualquier excusa, ya nosotros cumplimos. Voy a estar constantemente planteándolo. Porque es un asunto de interés general”, señaló.
Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil adscrita a la SSPC
El presidente López Obrador indicó que en su propuesta de iniciativa se destaca que la Guardia Nacional seguirá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): “Es importante reiterar que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil adscrita a la SSPC cuya función primaria es contribuir a la seguridad pública y desarrollará sus actividades con capacitación y adiestramiento policiales, de naturaleza no bélica”.
Según la exposición de motivos, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer la consolidación institucional de la Guardia como “un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado” para que esté bajo control operativo y administrativo de la Sedena. Y de esta manera "garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución de policía para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social, con pleno respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales en la materia”, se lee en el documento.
En la iniciativa se propone que la Sedena tenga a su cargo los programas operativos y estrategias, así como autorizar los planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionalización del personal de la Guardia Nacional, y para la capacitación permanente de su personal en el uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos.
¿Qué es lo que propone la iniciativa del presidente?
La iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone modificar los artículos 29, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 12, fracción I, así como adicionar el artículo 13 Bis, fracción I, de la Ley de la Guardia Nacional.
Con esto se transferirá el control operativo, financiero y administrativo de la corporación, que hoy está a cargo de la secretaría de Seguridad Pública, a la Sedena. Con ello se quiere garantizar la permanencia, consolidación, implantación territorial, así como el profesionalismo, vocación de servicio y espíritu de cuerpo de sus integrantes.
De acuerdo con la iniciativa enviada por el presidente, la Guardia conservará su carácter civil aunque opere bajo el control total de la Sedena. Se propone que quien sea el titular de la Comandancia de la Guardia Nacional sea homologado como general de división y almirante, nombramiento que será una facultad del presidente de la República y a propuesta del secretario de la Defensa Nacional. Para ello se propone reformar los artículos 12, último párrafo, y 14, fracción III, de la Ley de la Guardia Nacional, además de modificar los requisitos para ingresar a la Guardia.
Se planea adicionar el artículo 32 Bis a la Ley de la Guardia Nacional para establecer la equivalencia jerárquica entre el personal de la Guardia Nacional con el de la Fuerza Armada permanente y así facilitar la colaboración, entendimiento y toma de decisiones en materia de seguridad pública. Además que se propone reconocer como personal en activo del Ejército y Fuerza Aérea a quienes fueron asignados a la Guardia Nacional.
SIGUE LEYENDO:
Senado discute la iniciativa de la Guardia Nacional y Seguridad Pública
AMLO: “No quiero que la Guardia Nacional esté a cargo de un ‘señoritingo Neofifí’”
AMLO: Sí cambié de opinión sobre sacar al Ejército de las calles