CONTRA EL FAST TRACK

Oposición se enfrenta a Morena: no permitirá que la Guardia Nacional se sume a la Sedena

El presidente envío al órgano legislativo una serie de reformas secundarias que deben ser votadas por los funcionarios

Oposición se enfrenta a Morena: no permitirá que la Guardia Nacional se sume a la Sedena
Lo que pasará con este grupo civil se conocerá en los próximos días Foto: Cuartoscuro

El bloqueo opositor en el Senado (PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural) adelantó que no permitirán una vía fast track para la aprobación de la reforma que pasa la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Así lo informó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, quien consideró “peligroso” que la Guardia Nacional esté bajo control del Ejército Mexicano, pues en un país de alta impunidad, se le pretende endilgar a las fuerzas armadas, unas tareas de seguridad que pertenecen al ámbito civil.

Julen Rementería dijo que no se permitirá el fast track

“Esta reforma es resultado del fracaso de la estrategia de seguridad del presidente. Como integrante del Bloque de Contención en el Senado, no permitiremos una aprobación vía fast track en el Senado, como ocurrió en San Lázaro. La discusión de la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena debe ser con un debate apegado a ley y como lo marca el manual, primero en comisiones y después en el pleno”, afirmó en conferencia de prensa en Veracruz. 

Incluso hizo un llamado al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, para que haga valer el Estado de Derecho y su dicho de que no hay nada por encima de la Constitución, incluso si se tratara de un decreto presidencial.

El mandatario pretende que la Sedena se encargue del funcionamiento de la GN

“Debemos cuidar a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército, a la propia Sedena, el presidente ha hecho de esas instituciones lo que ha querido, los ocupa como custodios de medicamentos, como albañiles para construir aeropuertos, como vigilantes, patrullando las aduanas, y ahora pretende transferirles completamente la responsabilidad de la seguridad pública vía esta reforma”, expresó. 

Al respecto, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, sostuvo que hay un acuerdo para impedir la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional

"Aquí nadie se dobla y vamos a estar caminado los senadores del bloque de contención para frenar estas reforma", afirmó en conferencia de prensa.

El presidente pidió el respaldo del Senado

Sigue leyendo: 

Luis Cresencio Sandoval: Guardia Nacional debe terminar su consolidación bajo el control de SEDENA

AMLO: Si Monreal pactó frenar la reforma de la Guardia, “no creo que le hagan caso”

Temas