CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados alistan reforma del PRI para ampliar 9 años permanencia del Ejército en las calles

La iniciativa presentada por Yolanda de la Torre se discutirá y votará el próximo 13 de septiembre

NACIONAL

·
La iniciativa propone reformar el artículo quinto transitorio del decreto constitucionalCréditos: Especial

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, discutirá y votará el próximo martes13 de septiembre la iniciativa de reforma constitucional propuesta por la diputada del PRI Yolanda de la Torre que busca ampliar hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En entrevista, el presidente de la instancia legislativa, el diputado Juan Ramiro Robledo, de Morena, sostuvo que la iniciativa presentada por la legisladora priista el pasado viernes durante la discusión de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que da el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, goza de la aprobación de su bancada y de sus aliados (PVEM y PT). 

“Yo le aplaudo a la diputada De la Torre porque tuvo el tino de plantearla en medio de la discusión, y el respaldo que le da su grupo parlamentario me parece natural; yo no puedo hablar por todos los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales ni mucho menos por todos los miembros de Morena, pero creo que muchos o la gran mayoría estará de acuerdo con esa propuesta”, subrayó. 

La propuesta cuenta con los votos de Morena y aliados
FOTO: Especial

¿En qué consiste la iniciativa?

La iniciativa propone reformar el artículo quinto transitorio del decreto constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, a fin de ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que el texto vigente señala que los militares deberán regresar a los cuarteles en 2024, con la propuesta, podrían permanecer hasta 2028. 

Este lunes, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó que la iniciativa sea discutida y votada el martes 13 de septiembre, previa circulación del dictamen. 

Al ser cuestionado sobre la inconstitucionalidad en la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública y que fue aprobada el pasado sábado, el legislador aseguró que sólo redistribuye las tareas de seguridad pública del Ejecutivo en dos secretarías de Estado: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de la Defensa Nacional “que no es lo mismo que el Ejército”, y no se trastoca el decreto de 2019.

Por ello, llamó al Senado a revisar con independencia la minuta en materia de Guardia Nacional y confió en que será aprobada.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: Si Monreal pactó frenar la reforma de la Guardia, “no creo que le hagan caso”

México pasaría de la militarización al militarismo si se da más poder al Ejército, advierte experta

Diputados definirán de última hora formato para la discusión de la Guardia Nacional