La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, definirá la mañana de este viernes el formato para la discusión de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que da control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se alista ser aprobada en fast track este mismo 2 de septiembre.
En entrevista posterior a la reunión de la JUCOPO, el presidente del órgano de gobierno y coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, evadió la pregunta sobre la discusión de la iniciativa la tarde de este viernes y señaló que será por la mañana cuando se defina el orden del día.
“Mañana va a haber reunión de la Junta de Coordinación Política, vamos ahí a determinar la ruta, no solamente por lo que hace a esto, sino en lo general determinar cuáles son las iniciativas que están ya dictaminadas y que obran en poder de la Mesa Directiva y también tocaremos el tema de la iniciativa que presentó el presidente de la República, relacionada a Guardia Nacional”, detalló Mier.
Tal vez te puede interesar: Concluye Cuarto informe de gobierno de AMLO: "En México ya no se existe la oligarquía"
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la propuesta se discuta ampliamente y se le dé el proceso legislativo que le corresponde, es decir, discutirla en comisiones y emitir un dictamen que primero se someta a votación de la instancia legislativa y posteriormente del Pleno, el coordinador de la bancada mayoritaria señaló que continúa el consenso.
“En eso estamos, estamos construyendo las condiciones”, señaló. Sin embargo, de acuerdo a diputados de Morena, ya fueron convocados a la sesión de este viernes para discutir y votar la propuesta presidencial.
Guardia Nacional a la Sedena
Las reformas a cuatro leyes secundarias propuestas en la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cede la operación y administración total de la Guardia Nacional a la Sedena, con mandos y la totalidad de los elementos del cuerpo policiaco de origen militar.
También da un plazo de 60 días a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para transferir la totalidad de los recursos presupuestarios y económicos de la corporación a la Sedena.
En su exposición de motivos, el titular del Ejecutivo asegura que con estas reformas no se busca la militarización del país, sino cuidar el desarrollo de la institución principal de seguridad pública del Estado.
“El propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México. Con ello se garantiza el combate a la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, señala en la propuesta.
alg
SIGUE LEYENDO
Los temas que toca AMLO en el Cuarto informe de gobierno
Cuarto Informe de Gobierno: AMLO asegura que México trabaja para lograr autosuficiencia energética