MÁS FUERZA A LA SEDENA

PRI propone reforma constitucional para mantener al Ejército en las calles por 4 años más

Con esta medida la Guardia Nacional tendría más tiempo para concentrarse en su estructura

NACIONAL

·
El Ejército se encargaría de diversas labores en las callesCréditos: Foto: Especial

El Partido Revolucionario institucional presentó una iniciativa de ley en la que propone extender a nueve años, el tiempo para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura.

El documento fue fue presentado por la diputada Yolanda de la Torre por el que se reforma el primer párrafo del artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional” publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta propuesta, la fecha para regresar al Ejército Mexicano a los cuarteles, se extendería del 2024 al 2028. Este precepto señala que, “durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, que fue el 26 de marzo del 2019, la Guardia Nacional desarrollará su estructura, capacidades e implantación territorial, en tanto, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Busca un mejor desarrollo para la GN

Yolanda de la Torre indicó que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) no apoyaron la iniciativa de la Guardia Nacional presidencial porque es parcial la solución jurídica que plantea, es contraria al orden constitucional y no es una opción que atienda este problema como lo merecen las instituciones y el pueblo de México.

Carlos Iriarte sostuvo que el país enfrenta una crisis de seguridad, por lo cual, puntualizó, “necesitamos autocrítica y carácter para reconocerlo y juntos encontrar soluciones, porque es un problema que todos los días vulnera, vapulea la paz, consume y golpea nuestros sectores productivos y lastima el tejido social”.

La propuesta priista fue recibida con beneplácito por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, en la cual se turnó para su análisis.

Los militares seguirían en las calles. 

Sigue leyendo: 

Explota artefacto casero en estación de policía de CDMX, dos agentes fueron heridos

¡Puro talento! Militar compone y difunde corrido para relatar la detención de “El Duranguillo”