HACKTIVISTAS

Guacamaya: ¿qué se sabe sobre el grupo de hackers responsable del ciberataque a la Sedena?

Este viernes, el presidente López Obrador confirmó el hackeo y robo de archivos por parte del grupo extranjero

NACIONAL

·
El presidente López Obrador reconoció el hackeo a la Sedena durante la mañanera.Créditos: Pexels

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hackeo y robo de archivos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mencionó que el ataque cibernético fue perpetrado por un grupo que podría operar desde el extranjero, ya que ha vulnerado también portales de ejércitos de otros países; mencionó que los hackers de "Guacamaya" aprovecharon que hay un ajuste al interior del sistema de información de la Sedena y fue cuando ingresaron.

"No es nacional (...) quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional (pero) lo dudo, por eso el antecedente que ellos mismos sostienen, han hecho algo parecido en Guatemala Colombia Chile y El Salvador"

"Guacamaya", el grupo que hackeó a la Sedena

Este grupo de hacktivistas llamado "Guacamaya" se ha pronunciado en contra de los Estados colonialistas y el modelo instaurado en los países que colonizaron, es decir, está en contra de "el imperialismo norteamericano".

Sus principales ataques se han centrado en:

  • Empresas mineras
  • Petroleras
  • Policía
  • Agencias reguladoras latinoamericanas

Inicialmente, filtraron información del ejército de Chile y han repetido la acción en El Salvador, Perú, Colombia y ahora en México. Su origen es centroamericano y se asume como un grupo ambientalista.

El grupo de hackers filtró 6 Terabytes de información clasificada como "confidencial". | FOTO: Pexels

De acuerdo con el sitio CyberScoop, se denominan "Guacamaya" debido al ave nativa de Sur y Centroamérica. “Para que quede claro, los ejércitos militares y las fuerzas policiales de los Estados de Abya Yala son la garantía de la dominación del imperialismo norteamericano, son la garantía de la presencia extractivista del Norte Global” señala "Guacamaya". Abya Yala es el nombre usado por indígenas de la actual América Central para el continente americano.

El grupo internacional de hackers filtró miles de correos electrónicos alojados en servidores de la Sedena que van desde 2016 hasta septiembre de 2022, entre estos archivos se encuentran textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas y videos, la mayoría de ellos fueron catalogados como "confidenciales".

Todo lo contenido suma 6 Terabytes de información, entre ellos se encuentran documentos de seguridad nacional y temas como los padecimientos del presidente López Obrador y el operativo en el que fue capturado y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

SIGUE LEYENDO:

Hacker roba 3 mdp al municipio de Aguililla, denuncia su presidenta municipal

Hackeo en la Sedena: el ingeniero Carlos Chalico explica cómo pudo desarrollarse el ataque