Movilidad CDMX

¿Cómo tramitar placas de motocicleta? Semovi CDMX explica los pasos a seguir

La Secretaría de Movilidad detalló la manera en que se pueden tramitar las placas para una motocicleta nueva

¿Cómo tramitar placas de motocicleta? Semovi CDMX explica los pasos a seguir
El gobierno de la CDMX busca regularizar el uso de la motocicleta Foto: Freepik / Foto ilustrativa

Las motocicletas son uno de los medios de transporte en auge en la CDMX, por lo que la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) dio a conocer la forma en que puedes obtener tus placas. De acuerdo con esta instancia, el uso de motocicletas ha aumentado en un 800% en la Ciudad de México entre 2012 y 2019, y se calcula que este número se incrementó particularmente durante el confinamiento.

Esto, debido a que las motos son uno de los medios de transporte más utilizados como herramienta de trabajo, en servicios como la entrega de productos o alimentos a domicilio. En este sentido, la administración de Claudia Sheinbaum ha manifestado su interés por regular a este transporte que también ha registrado cifras altas en accidentes vehiculares, y de esta manera atender a un problema que está afectando a la ciudadanía.

La regulación de vehículos y en especial, de motocicletas, tiene como objetivo dar pasos adelante en la reglamentación de su tránsito vehicular, lo que contemplaría trabajar en la reglamentación de los derechos y obligaciones por parte de los conductores, de acuerdo con los especialistas y las autoridades capitalinas. A continuación te explicamos de qué manera tramitar las placas de una motocicleta en la CDMX.

Cómo tramitar las placas de una motocicleta

De acuerdo con la Semovi, los interesados en tramitar placas para su motocicleta deben reunir los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de propiedad de la moto (factura o carta de factura)
  • Línea de captura pagada

Una vez que se tengan reunidos, se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Obtener la línea de captura o "Emisión de Formato Múltiple de Pago por concepto de Derecho de Alta para Motocicletas", la cual se realiza en los Centros de Servicio de la Tesorería. Las citas y módulos disponibles se pueden consultar en el sitio finanzas.

2. Realizar el pago de derechos en los centros de la Secretaría de Administración y Finanzas.

3. Solicitar cita en Semovi para finalizar el trámite de alta para Motocicletas.

Al realizar este trámite se entregará al solicitante la Constancia de Alta Vehicular, placa y tarjeta de circulación. Es importante verificar que los datos en los documentos coincidan con la matrícula y la tarjeta de circulación recibidas.

Desde 2019, Claudia Sheinbaum declaró que era interés de su administración regular el tránsito de las motocicletas, y aseguró en su momento que no impondrían una reglamentación sin diálogo con las organizaciones que existen en la ciudad con estos vehículos. Por ello, el gobierno capitalino ha buscado mantener informada a la población de la ciudad sobre la forma en la que se deben realizar los trámites como la obtención de las placas.

Sigue leyendo:

CDMX: Así puedes realizar 29 trámites con el Sistema Llave, te decimos cuáles

Claudia Sheinbaum publica nuevo reglamento para parquímetros; estos fueron los cambios

Temas