ELECCIONES 2024

Legislatura de Edomex pospone el dictamen de gobiernos de coalición

Desde el PAN y PRD advirtieron al PRI que, si no pasa la reforma, no habrá alianza para la elección a gobernador

NACIONAL

·
La reforma constitucional no pasará y de ocurrir con la reforma legal no está sujeta a una temporalidadCréditos: Especial

Al no alcanzarse los acuerdos y ni quórum entre los diputados, en la Legislatura mexiquense se paró y pospuso la dictaminación de los gobiernos de coalición, figura que PAN y PRD condicionan al PRI para concretar la alianza para la elección a gobernador que iniciará en tres meses.

Las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con la Electoral y Desarrollo Democrático, confirmaron que se aplazó el encuentro y lo reprogramaron el 26 de septiembre a las 11:00 horas.

El tema generó diversas reacciones desde Morena y pasando hasta por los partidos involucrados el PRI, PAN y PRD.

Previamente, el coordinador de los diputados locales de la Cuarta Transformación, Maurilio Hernández González, reveló que como grupo no tenían alguna definición sobre gobierno de coalición.

“No nos preocupa el tema de que pase o no pase, lo que nos preocupa es la congruencia, sobre todo en razón de la vinculación que nosotros tenemos con la línea política del partido”, externó.

Hernández González ratificó que siguen pensando que los gobiernos de coalición se pueden resolver entre los partidos vía convenios, algo que ya está plasmado en las Constituciones federal y local.

Leyenda

Reforma legal no está sujeta a una temporalidad

Confirmó que la reforma constitucional no pasará y de ocurrir con la reforma legal no está sujeta a una temporalidad.

“Yo he señalado que no hay necesidad en virtud de que nuestra ley es muy clara, la Constitución también. Los convenios de coalición son los instrumentos mediante los cuales se pueden llegar al acuerdo”, puntualizó.

 

Por su parte, los líderes de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega Álvarez, ratificaron que sin gobierno de coalición no se concretará la alianza con PRI, aunque admiten que sigue el diálogo entre las dirigencias locales.

Vargas del Villar admitió que no se logró el acuerdo de dictaminación, por tres puntos, aunque evitó abundar en cuáles.

Indicó que con esto se empantana y se para el tema, pero que es de día a día y que verán el próximo lunes cómo se desarrolla todo.

“El punto uno es gobiernos de coalición y no nos hemos puesto de acuerdo, entonces, entonces si no hay puntos uno, no hay punto cinco…no estamos llegando a un entendimiento todavía…son dos o tres puntos”, señaló.

Se tenderán puentes entre el PRD y PAN con el PRI

Por su parte, Ortega Álvarez dijo que, pasando los gobiernos de coalición, se aminorará la resistencia y se tenderán puentes entre el PRD y PAN con el PRI, pues si no salen no hay coalición.

Por ello, consideró que los diputados priistas deben plasmar la voluntad votando a favor de estos dos proyectos, que para su caso piden que salga la ley reglamentaria y la reglamentación en el Código Electoral.

“Debemos sacar ya la ley reglamentaria de gobiernos de coalición y eso obviamente va aminorando la resistencia y va teniendo los puentes de comunicación”, apuntó.

Tanto el PAN como el PRD piden que la reforma de gobiernos de coalición salga el 27 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: 

El trágico momento en que un globo aerostático aterrizó de emergencia en Edomex: pasajeros presentan crisis nerviosa

Diputados de oposición asegura que Reforma constitucional salió del Palacio Nacional y no del PRI

Luis Felipe Puente: "El espíritu visionario del expresidente Adolfo López Mateos pervive en el Edomex"

dhfm