GUARDIA NACIONAL

Morena en el Senado frena prórroga de fuerzas armadas en las calles

Emitieron un oficio para pedir formalmente el retiro de la minuta para que regrese a Comisiones, con lo cual se frenó la discusión y votación

NACIONAL

·
El senador independiente del Grupo Plural, Germán Martínez, cuestionó a Monreal cuánto tiempo quieren para lucirse con el presidenteCréditos: Cuartoscuro

Debido a que no contaban con los votos para reformar la Constitución, Morena y aliados frenaron el proceso legislativo en donde se votaría la reforma para prorrogar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

A pesar de que la discusión ya estaba en curso en el Pleno del Senado, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, emitieron un oficio para pedir formalmente el retiro de la minuta para que regrese a Comisiones, con lo cual se frenó la discusión y votación

La propuesta fue sometida a votación y por mayoría se votó a favor de suspender la discusión y devolver el dictamen a las comisiones. 

Ese oficio se giró debido a la petición del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien pidió al pleno más tiempo para analizar la propuesta y que se llegue a un consenso de todas las bancadas.

Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, sostuvo que lo más sensato es despejar el fantasma de la militarización, que se concluya la discusión para no retirar la minuta y continuar con la votación
Sostuvo que la oposición tiene los votos suficientes para frenar esa reforma constitucional.

En ese sentido habló el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, quien pidió a Morena tener los "tamaños" para reconocer que no tienen los votos para avalar la reforma constitucional. 

"Tramposamente quieren retirar este dictamen. Son capaces de violar cualquier proceso legislativo para hacer las cosas. No está en discusión la seguridad de la gente, sino para ustedes el cumplir un capricho presidencial", aseveró.

No tienen los votos para avalar la reforma constitucional Foto: Archivo 

Avalar la reforma constitucional

En su turno, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que no hubo presiones ni amenazas contra senadores para avalar la reforma constitucional. 

"No ha sido suficiente lo que hemos hecho en materia de seguridad. Pero estamos evitando, al no tener la mayoría calificada, no es racional porque tarde o temprano tenemos que discutir y aprobar si lo correcto es que en 18 meses soldados y marinos retornen a los cuarteles y dejen a los pueblos sin seguridad", reconoció. 

Monreal sostuvo que no comen las prisas, por lo que respaldó el retiro del dictamen de la orden del día. 

El senador independiente del Grupo Plural, Germán Martínez, cuestionó a Monreal cuánto tiempo quieren para lucirse con el presidente y tener los votos para la reforma constitucional. 

El senador Juan Zepeda (MC) hizo ver que hay un error en la presentación de los oficios, ya que se presentaron dos documentos distintos, uno con todas las firmas y otro con firmas de los senadores. 

Dijo que cuando la Mesa Directiva folia un documento, lo está admitiendo a trámite, en tal virtud no es válido dejar al margen el primer documento recibido, lo que procede es votar el dictamen.

A su vez, el senador Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) acusó que se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas e inimaginables para lastimar la independencia de las decisiones de los senadores que integran el bloque de contención (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural). 

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) afirmó que a Morena no le alcanzan los votos, pero les pidió que aprendan a perder.

alg

SIGUE LEYENDO

El PRI presenta programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo

Santiago Creel pide denunciar presiones en el Senado: "Está tipificado como delito”

Rogelio Díaz Brown es el nuevo presidente del PRI en Sonora