CÁMARA DE SENADORES

Morena y aliados rechazan suspender la discusión en torno a las Fuerzas Armadas

Fueron 61 votos en contra y 38 a favor de la moción suspensiva propuesta por el PAN

NACIONAL

·
El Senado rechaza la moción suspensiva propuesta por el PAN Créditos: Cuartoscuro

Con cabildeos de último minuto, el pleno del Senado arrancó la discusión de la reforma constitucional para prorrogar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

Al iniciar la sesión, la bancada de Acción Nacional presentó una moción suspensiva para que el dictamen sea devuelto a comisiones para seguir analizando su contenido. Sin embargo, Morena y aliados rechazaron la propuesta con 61 votos, por 38 votos del bloque de contención.

La senadora panista, Nadia Navarro señaló que la propuesta de que las Fuerzas Armadas sigan por cuatro años, a través de un transitorio, debería discutirse y llevarlo al análisis de expertos.

"De no proceder en esta moción seguiremos de manera firme con nuestro voto en contra"

 

El Senado rechazó la moción suspensiva 
FOTO: Archivo 

Hasta ahora son 99 senadores presentes, de un total de 128 legisladores que integran el Pleno del Senado.

Al respecto, el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que al arranque de la sesión no se ha conseguido el consenso necesario para avalar la reforma constitucional, ya que se requieren de dos terceras partes de los Senadores presentes, es decir al menos 86 votos.

"Necesitamos la mayoría calificada, una mayoría que seguimos construyendo", dijo en tribuna. El morenista aseveró que entiende la posición y definición que han tomado otros actores en México pero para Morena es fundamental esta discusión.

"Nunca olvidaremos estas palabras del destacado general Ignacio Zaragoza quien días antes del enfrentamiento contra los franceses dijo: Hoy vamos a pelear por defender la patria, y nos vamos a enfrentar con los mejores soldados del mundo, pero no olviden compañeros de Morena y aliados que nosotros somos los mejores", finalizó.

 

SEGUIR LEYENDO:

Julen Rementería niega su participación en iniciativa a la Ley de la Guardia Nacional

Iniciativa que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas, en manos de priistas

Claudio X. González y organizaciones civiles cabildean en Senado para frenar reforma a Fuerzas Armadas