El empresario Claudio X. González y Organizaciones de la Sociedad Civil aparecieron en el Senado para cabildear con senadores de oposición y frenar la reforma que amplia el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Las organizaciones Sociedad Civil México, Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sí por México, Une y Unidos por México realizaron una conferencia de prensa para anunciar que buscarán encuentros con senadores del bloque de contención, entre ellos PAN, PRI, MC, Grupo Plural y PRD, con la finalidad de convencerlos de votar en contra de la reforma constitucional que envió la Cámara de Diputados.
El pronunciamiento indica que van contra la prórroga de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. "Por ello refrendados compromiso de respaldar una política de seguridad que los cuerpos policíacos sean civiles", indicaron. También urgieron a los legisladores a que no caigan en presiones del gobierno federal.
"El México democrático está en juego"
A pesar de que el empresario Claudio X. González no habló, sí estuvo representando a la organización Sí por México. Amado Avendaño indicó que pedirán a los legisladores que voten en contra porque no queremos que este país se militarice. "Hay preocupación de muchas organizaciones que han manifestado el riesgo de la militarización del país", dijo.
La intención de las organizaciones de la sociedad civil es que esta iniciativa no pase.
En el pronunciamiento también estuvo presente María Elena Morera, Marco Adame, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros. En tanto, los grupos parlamentarios de Acción Nacional y el Grupo Plural anunciaron su voto en contra y afirmaron que todos sus senadores están comprometidos en que acudirán a la sesión del día de mañana para confirmar su rechazo a la reforma que dejará al Ejército en labores de seguridad pública hasta el 2028.
SEGUIR LEYENDO:
VIDEO: AMLO recibe al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Palacio Nacional
AMLO respalda a las "corcholatas" ante posibles ataques de la oposición: "Son como mis hermanos"