¡FUERA MASCARILLA!

Gobierno de México alista acuerdo para poner fin al uso del cubrebocas

Prepara la abrogación del acuerdo de 2020 que implementó la medida. No será obligatorio en sitios de trabajo: Gatell

NACIONAL

·
ABANDONO. La población poco a poco se ha ido quitando la mascarilla, sobre todo, cuando camina en espacios abiertosCréditos: Arte: Nicole Flores

Casi mil días después de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de México alista un acuerdo en donde se perfila poner fin al uso de los cubrebocas como medida sanitaria implementada en centros de trabajo y empresas porque “ya no son indispensables”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ahora se tendrá una serie de recomendaciones, no obligaciones, por la disminución de la pandemia.

Y es que la medida, implementada en 2020 en los centros de trabajo, incluidos los filtros de acceso sanitario (uso de cubrebocas, sana distancia, disponibilidad de alcohol en gel, entre otras), son parte de un acuerdo que, desde antes de la quinta ola, el Comité de la Nueva Normalidad propuso “suspender”.

Gobierno de México alista acuerdo para poner fin al uso del cubrebocas. Crédito: Cuartoscuro

“Ya está en revisión, y ese acuerdo, que fue publicado en el Diario Oficial, ya va a ser abrogado, eliminado y sustituido por una serie de recomendaciones que sólo tendrán ese carácter de recomendaciones, pero ya no un carácter obligatorio para las empresas o las unidades comerciales”, enfatizó.

En la mañanera, señaló que el Gobierno de México nunca declaró como uso obligatorio el cubrebocas, “por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue”, afirmó.

Dijo que ahora con una pandemia con actividad mínima, la mascarilla tiene una mayor utilidad en espacios públicos cerrados.

Del uso del cubrebocas en aviones refirió que ahora se cuenta con un sistema de filtración de aire eficiente cada dos minutos en promedio y “se empezó a utilizar en las aeronaves”.

Hugo López-Gatell Ramírez dijo que ahora se tendrá una serie de recomendaciones, no obligaciones, por la disminución de la pandemia.
. Crédito: Cuartoscuro

“La necesidad imperiosa de tener cubrebocas no es tal, no es como sí lo puede ser en un microbús, en el Metro, en los vagones del Metro, donde no existen ese tipo de sistemas”, acotó.

En entrevista en el programa de Sergio y Lupita, en Heraldo Radio, Xavier Tello, analista en políticas de salud, lamentó la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien declaró el fin de la pandemia, decreto que, explicó, sólo puede hacerlo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que la población debe entender que el virus se sigue transmitiendo y se registran decesos pese a la baja de contagios.

“Todavía no sabemos cuál será el comportamiento de las siguientes variantes, no sabemos cuándo nos dará esto una sorpresa y lo que sí sabemos es que hay gente que sigue con factores de riesgo, que tiene algunas comorbilidades, que son de edad avanzada, niños que no han terminado sus esquemas básicos de vacunación y personas que están inmunocomprometidas, debemos cuidarnos”, alertó.

Ahora con una pandemia con actividad mínima, la mascarilla tiene una mayor utilidad en espacios públicos cerrados.. Crédito: Cuartoscuro

En tanto, en Alemania, el director médico de la Agencia Europea del Medicamento señaló que la pandemia del COVID-19 no ha terminado, además de que una campaña de vacunación planificada en la región durante la estación fría es clave para combatirla. “En Europa la pandemia sigue”, afirmó.

En Nueva York, el 1 de noviembre se eliminará la orden de que todos los empleados de empresas privadas estén vacunados contra el coronavirus.

CAR

SIGUE LEYENDO:

Emiten dos órdenes de aprehensión por ataque a personal de CFE en Sonora

Iniciativa que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas, en manos de priistas

Hay nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa