RESCATE EN LA MINA DE SABINAS

Rescate de mineros en Coahuila: ¿aún es posible salvarlos?

Al menos dos casos similares se han presentado en la minería

NACIONAL

·
Siguen las labores para rescatar a los hombres en la minaCréditos: Especial

Un fuerte silbido de viento fue el preámbulo de la tragedia que se originó en la mina de La Concha, en Sabinas, Coahuila, el miércoles pasado. Tras esto, el agua comenzó a llenar el pozo en el que se encontraban al menos 15 trabajadores. Cinco pudieron salir, pero 10 de ellos no lograron hacerlo debido al agua que les cerró el paso. 

Desde entonces, las labores de las autoridades se han centrado en acabar con el mayor enemigo en este punto: el líquido que llegó a los 34 metros de profundidad en la zona. Desde que se comenzó a atender la emergencia hasta el momento se ha logrado reducir esta profundidad nueve metros. 

La esperanza en la zona continúa, pues los trabajos para llegar hasta los mineros no han cesado ni un minuto e incluso se está creando un pozo nuevo para colocar ahí otra bomba de extracción. Con esto se pretende introducir buzos para así sacar a las víctimas. 

Las autoridades buscan la manera de llegar a los mineros.

Los familiares han participado en misas, rezos y reclamos a las autoridades para que la situación no termine en tragedia. El gobernador Miguel Riquelme aseguró que no dirá nada que pueda "trastocar a la gente", mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se plantea la posibilidad de acudir hasta este punto para hablar con los habitantes. 

A más 96 horas de que sucedió este siniestro, hay una duda que comienza a gestarse en la población: ¿es aún posible rescatar con vida a los mineros? La respuesta es compleja, pero en estas condiciones tiende a ser afirmativa. Si bien el primer día es determinante en este tipo de acciones, hay varios casos de éxito. 

La mina de 600 metros en China

En enero de 2021 los pronósticos de salvar a un grupo de trabajadores de China que habían quedado atrapados en una mina de oro eran pocos. Los hombres había sido sepultados a casi 600 metros debajo de la tierra después de una explosión. Si no los había puesto en riesgo la carga de rocas y arena; sí lo hacía la falta de oxígenos y las lesiones causadas por el fuego o algún golpe

Fueron 22 los que se vieron inmersos en este accidente y 11 los que lograron salir del lugar, pese a que pasaron dos semanas en las que no podían hacer nada más que esperar. 

Las imágenes llenaron de esperanza a las personas de la nación asiática, quienes vieron a través de la señal de televisión cómo eran sacados los mineros con los ojos tapados para evitar la luz del sol y después cubiertos con abrigos para evitar cualquier cuadro de hipotermia

En ese caso la negligencia de la empresa ocasionó que no se comenzara con el rescate hasta 30 horas después de que había ocurrido. Por si fuera poco, la estructura de la mina, así como problemas en el subsuelo ocasionaron que estas acciones se vieran complicadas

Gracias al primer conducto que se abrió para llegar hasta ellos y que fue insuficiente para liberarlos, se pudo ofrecerles alimentos, líquidos y teléfonos para poder comunicarse. Gracias a esto pudieron mantenerse con vida hasta que se perforaron otros caminos que permitieron sacarlos a la superficie.

El milagro de Chile

Han pasado 12 años del rescate de los mineros que quedaron atrapados en la mina de San José, Chile. Fueron 33 hombres  los que permanecieron debajo de la tierra durante 69 días, un 5 de agosto de 2010. En esa ocasión, las víctimas se encontraban a 720 metros en el subsuelo. 

Las labores para sacarlos de ahí iniciaron a las ocho horas de haberse registrado un explosión. Para lograr crear un camino para liberarlos se pretendió entrar por una chimenea de ventilación mientras los atrapados intentaban subir por una escalera de emergencia, pero todo fracaso debido a que no se había terminado esta estructura. 

Pese a que las autoridades pretendieron en un inicio que se abandonara el rescate, se decidió continuar con una excavación con maquinaria pesada. Al día 17, fueron encontrados desnutrido, heridos y a punto de acabar la poca agua que tenían al alcance. 

Gracias a este canal, se pudo alimentar a las víctimas durante varios días, por lo que pudieron resistir hasta que se hizo una nueva excavación para introducir cápsulas en las que pudieron salir. Esta acción cortó 29 millones de dólares, Pese a ser el rescate más exitoso en la historia, no hubo ninguna imputación en contra de nadie por el accidente.

No han dejado de trabajar. 

¿En qué va el rescate en Coahuila?

Autoridades informaron que en las últimas 12 horas se ha logrado reducir los niveles del agua en los pozos donde desde el pasado miércoles permanecen atrapados 10 trabajadores mineros. Familiares esperan que este mismo domingo existan condiciones para ingresar a buscarlos.

En un comunicado difundido por el gobierno estatal, autoridades dieron a conocer que con la colocación de equipos de mayor capacidad, se han incrementado “de manera significativa” los flujos de extracción de la mina “El Pinabete”.

“Gracias a los 350 litros por segundo que se bombean actualmente, durante las últimas 12 horas se registró una disminución en los niveles de agua de los pozos”, señala el comunicado.

Por otro lado, se informó que a raíz de la colocación de cámaras sumergibles en los tres pozos, se confirmó que no existen obstáculos para las maniobras posteriores que determinen los ingenieros que están coordinando las labores de rescate.

      

“Se instaló una bomba más dentro de un barreno que se perforó y actualmente se trabaja para el acondicionamiento de otro y en la exploración para la realizacion de dos barrenos más. Además se completó el estudio de imagen mediante cámaras sumergibles en los 3 pozos que comenzó desde la tarde de ayer, el cual mostró que no existen obstáculos para maniobras subsecuentes”.

En las primeras horas de este domingo, la titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi, informó a familiares los avances que se tienen en las labores de rescate, las cuales fueron recibidas como buenas noticias. Según las familias, hay esperanzas de que este mismo domingo se den las condiciones de seguridad necesarias para que rescatistas ingresen a los pozos a buscar a los mineros que ya cumplieron cuatro días atrapados bajo tierra.

AMLO va en camino

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que va en camino a Coahuila para supervisar los trabajos por parte de las autoridades a fin de que los mineros puedan ser liberados de la zona. 

El mandatario viajará desde Colima hasta el estado gobernado por Miguel Riquelme para analizar cómo se encuentra la situación.  Pese no querer detalles sobre estas acciones, se prevé que AMLO tenga una reunión con los familiares de las víctimas para explicarles el avance de este proyecto. 

El presidente va para allá
 

“Pues vamos a seguir esperanzados, confiando de qué estén a salvo, y con todo lo que hemos estado haciendo se puede allá entrar.

“Es que son tirantes de agua, de 20, 30 m y 40 de profundidad”, contestó.

La tarde de ayer, el mandatario dijo que los trabajos que se realicen este fin de semana serán determinantes para conocer el estado en que se encuentran los trabajadores y la forma en la que se podrá actuar. 

Un equipo basto

En el lugar del derrumbe hay cientos de personas que además de acompañar a los familiares trabajan sin pausa desde el pasado miércoles para lograr llegar hasta los mineros. En total se disponen de 19 bombas que extraen el líquido de forma masiva. El último de los reportes indicaba que se había logrado disminuir en nueve metros el nivel del agua. 

La Comisión Federal de Electricidad colocó siete generadores de energía para que nada pueda detener este proceso. A la par lois gobiernos de otras entidades han prestado maquinaria similar a fin de que se logre sacar a estas personas. 

Extraen agua de manera masiva. 

En total 230 elementos de la Sedena (de los cuales son 12 buzos especializados), 33 agentes de la Guardia Nacional y 120 civiles, algunos trabajadores de minas, están listos para entrar a la zona y sacar a las 10 personas que se encuentran en el sitio. 

Las primeras labores de reconocimiento han empezado con la colocación de cámaras que permiten ver el avance de la extracción, así como los detalles preliminares de la situación. A esto seguirá el ingreso de los buzos, quienes podrían tener el primer contacto con las víctimas o realizar el reconocimiento de la zona que fue afectada por una filtración

Con información de Alejandro Montenegro e Iván Saldaña

Sigue leyendo: 

Testimonio de esposa de minero atrapado

AMLO sobre mineros atrapados: “Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos”

Mineros atrapados en Sabinas: Piden prohibir extracción de carbón en lotes ya explotados