EN VIVO

Rescate de mineros en Sabinas, en vivo: se instalan 2 bombas más en pozos 3 y 4

Una inundación provocó que 10 mineros quedaran atrapados; afuera, sus familias los esperan desde el miércoles

NACIONAL

·
labores Créditos: Protección Civil

El pasado miércoles 3 de agosto, cerca de las 14:00 horas se suscitó un accidente al interior de una mina de carbón en la localidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hay 10 mineros quedaron atrapados debido a una inundación, y que otros cinco resultaron heridos. Según trascendió, el siniestro fue reportado por un trabajador que logró escapar.

Desde entonces, los tres niveles de gobierno han desplegado 383 elementos de distintas dependencias para apresurar el rescate de los trabajadores, cuyas desesperadas familias se encuentran en el lugar en espera de noticias de sus seres queridos. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activó el Plan DN-III y desde el miércoles, la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez, rinde informe de los trabajos desde Sabinas.

Últimas noticias sobre el rescate de los mineros
 

23:30 | Se instalan otras 2 bombas en pozos 3 y 4

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil federal, se instalaron otras dos bombas en los pozos 3 y 4 a fin de aumentar el volumen de agua extraída.

20:00 “Tenemos toda la esperanza"

A más de 50 horas del derrumbe, las autoridades aún tienen “esperanza” de que los 10 trabajadores salgan con vida.

“Tenemos toda la esperanza, conforme pasan las horas platicamos muy de cerca con los mineros que son nuestros guías, ellos son los que nos van guiando, los que nos van diciendo las posibilidades de hacer un barreno en un lugar o en otro y gracias a ellos podemos tener esperanza”, afirmó la funcionaria federal en entrevista vía telefónica con el medio anteriormente mencionado.

19:10 “Hemos logrado habilitar un pozo más”

Laura Velázquez, coordinadora nacional Protección Civil, informó para Milenio que tras las labores de rescate se logró habilitar un pozo más, a fin de extraer mayor cantidad de agua.

"Lo más importante es bajar los niveles de agua de la inundación que tenemos al interior de la mina, entonces, con un pozo más ya son 4 pozos de los cuales están entre 2 a 3 bombas", explicó. "Si no bajamos los niveles de agua, es casi imposible ingresar", enfatizó.

18:00 | Mineros cumplen más de 50 horas atrapados 

Un equipo de buzos se prepara para ingresar a los 3 pozos donde se encuentran los al menos 10 mineros atrapados desde el mediodía del pasado miércoles.

14:20 horas | 19 equipos de bombeo trabajan para extraer el agua

De acuerdo con autoridades estatales y federales, ya son 19 los equipos de bombeo que están trabajando a marchas forzadas para extraer el agua que causó la inundación dentro en el pozo, para posteriormente pasar a la etapa de búsqueda de los trabajadores.

La profundidad inicial de la inundación, que fue de 34 metros, según se estimó, ya se logró bajar a 30 y se espera que con el nuevo equipo se agilice aún más el desagüe en las próximas horas. 

Se calcula que se están extrayendo en promedio 60 litros por segundo, además de que se realizan trabajos de barreno, lo que facilitará la instalación de más equipos y agilizar la extracción de agua.

10:30 horas | Fiscalía de Coahuila pide datos sobre los mineros

Familiares de los mineros atrapados en la mina Concha Norte aseguraron a medios de comunicación que la Fiscalía de Coahuila ya les pidió información específica sobre sus seres queridos: datos completos y señas particulares que ayuden con la rápida identificación cuando sean rescatados.

María Elena Chávez, esposa de Jaime Montelongo, uno de los mineros atrapados, relató a N+ esta mañana que las autoridades locales y la Secretaría del Trabajo les dijeron que posiblemente será la noche del viernes cuando se tengan noticias sobre el estado que guardan los 10 trabajadores.

8:30 horas | Piden prohibir extracción de carbón en lotes ya explotados

Cristina Auerbach, presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, dijo en entrevista para El Heraldo Radio que este tipo de accidentes se podrían evitar si se prohibiera la extracción de carbón y otros minerales en los lotes que ya han sido explotados, por lo que urgió a legislar estas actividades.

“Rescatarlos es moralmente correcto, pero debería haber un despliegue de esta magnitud para poner fin a estas tragedias repetidas”, declaró a los periodistas Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento.

7:30 horas | Apresuran trabajos en la mina

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, que se están extrayendo unos 60 litros de agua por segundo con el objetivo de reducir el nivel del líquido y así poder entrar cuanto antes a buscar a los 10 trabajadores que están atrapados.

En este tenor, el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Agustín Radilla Suástegui, agregó que ya hay dos perforaciones para drenar el agua y en el lugar hay seis buzos especializados; asimismo, hay detectores de calor y binomios caninos: Radilla. "Cuando baje el nivel del agua, podrán entrar para rescatar a los mineros atrapados", abundó el general.

Horas antes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya había distribuido equipo y personal, así como dos plantas de emergencia y tres torres de iluminación, así como generadores de electricidad; al respecto, el general Radilla dijo en la conferenci matutina que en las próximas horas sumarán tres transformadores más para apresurar las labores de rescate.

 

SIGUE LEYENDO:

Infografía: Así es la zona donde se encuentran los 10 mineros atrapados en Coahuila