A partir de este 31 de agosto entra en funciones el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, un organismo encargado de realizar las dos pruebas diagnósticas de aprendizaje que se prevén para este ciclo escolar.
Por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se determinó que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sea la coordinadora del organismo encargado de establecer los criterios que deben cumplir las instancias involucradas para los procesos de evaluación.
¿Cuándo se aplicará la prueba?
De acuerdo con la dependencia, la prueba se aplicará del 5 al 15 de septiembre de 2022, y la segunda del 1 al 10 de febrero de 2023, en todas las escuelas y servicios educativos públicos y privados, que brinden educación primaria y secundaria en el país.
Entre los lineamientos establecidos en el DOF destaca el que la prueba es de carácter formativo, por lo que no será posible realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas.
Su única finalidad es identificar el punto de partida de los aprendizajes de los estudiantes al inicio de un periodo o ciclo escolar, y proporcionar retroalimentación oportuna a los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de los alumnos, de tal forma que puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.
TE PUEDE INTERESAR: A sillazos padres de familia arreglan sus diferencias durante una junta escolar: VIDEO
Para ofrecer información del sistema educativo para el próximo ciclo escolar se utilizarán los resultados de los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética que se apliquen de segundo de primaria a tercero de secundaria, en una muestra representativa de escuelas.
4 alternativas aplicación
Además, para su aplicación se utilizarán cuatro alternativas puestas a disposición de las comunidades escolares por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La primera opción se trata de cuadernillos y hojas de respuesta impresas, la segunda consta de cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas.
Como tercera disyuntiva destaca la aplicación asistida por computadora (sistema digital), y como última opción la aplicación asistida por computadora, en línea.
Con ello, se seleccionará una muestra de escuelas de primaria y de secundaria que permita generar información nacional, por entidad federativa, nivel y tipo de servicio con una precisión adecuada, datos que permitirán identificar los aprendizajes que requieren fortalecimiento y los que fueron dominados satisfactoriamente por los estudiantes, además de ofrecer información relevante para el desarrollo de acciones pedagógicas de apoyo.
SIGUE LEYENDO
Aprueban dar nalgadas a estudiantes rebeldes en escuelas de Estados Unidos
DRV