CASO AYOTZINAPA

Exhiben en la Mañanera "detención pacífica" de Murillo Karam

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía informó que el exprocurador quedó con prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte

NACIONAL

·
Mejia Berdeja durante el informe de Cero impunidad.Créditos: Presidencia

Durante la Mañanera de este jueves en Palacio Nacional fue exhibida la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la otrora Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien se le imputan delitos durante la investigación en el caso Ayotzinapa. 

Para cuidar el debido proceso, Murillo Karam fue presentado como Jesús “M” por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

“El 19 de agosto del 2022, elementos de la Semar y de la FGR lograron la detención de Jesús M, ex procurador General de la República, tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortuta y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa”, indicó Mejía Berdeja. 

Entre los avances de la investigación, el subsecretario de Seguridad destacó que “la diligencia ministerial se efectuó de manera pacífica” al exterior del domicilio de Murillo Karam en la Ciudad de México, sin oponer resistencia alguna. 

“Al detenido se le relaciona con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, así como en fechas posteriores”, expuso. 

Retomó que en la audiencia del pasado 24 de agosto, el juez de Control vinculó a proceso a Jesús “M” por los delitos mencionados, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

SIGUE LEYENDO:

Marcelo Ebrard: "México no pondrá en riesgo su participación en el T-MEC"

Horario de Verano: Alistan diputados discutir y votar la eliminación en septiembre

RMG