Estado de México

Edomex: Cristian Campuzano triunfa en disputa de PRD

La Sala Regional Toluca TEPJF falló a favor y ordenó restituirlo en el cargo de presidente estatal en cinco días

Edomex: Cristian Campuzano triunfa en disputa de PRD
Cristian Campuzano tomará nuevamente el control de la dirigencia dentro de tres días Foto: Gerardo García

A casi un año de la disputa por el control de la dirigencia del PRD en el Estado de México, Cristian Campuzano Martínez anunció que ganó la batalla jurídica y la actual dirigencia acatará la resolución que pide restituirlo, aunque impugnará.

Recientemente, la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de Campuzano Martínez al presentar un incidente de incumplimiento de sentencia emitida a su vez el 20 de julio y que pedía su reinstalación como dirigente.

La resolución se estableció que debe ser acatada en un periodo de cinco días por parte de la Mesa Directiva del Sol Azteca.

Previamente el 17 de agosto, la Sala Superior del TEPJF desechó un recurso de reconsideración que había promovido Agustín Barrera Soriano, quien se desempeña como presidente estatal del partido de izquierda.

Asumirá dirigencia

El dirigente estatal depuesto del Sol Azteca, Cristian Campuzano informó que en tres días deberá tomar nuevamente el control de la dirigencia, ante la resolución de la Sala Regional.

Aclaró que con la sentencia se pone fin a la confrontación y por ello pidió que se apueste a la unidad y no seguir con la disputa.

Pero recordó que fue destituido ilegalmente y anti estatutariamente, además que los argumentos que presentaron en su contra para negar su regreso a la dirigencia.

Te puede interesar: TEPJF deja firme designación de Amalia Pulido como presidenta del IEEM 

El funcionario pidió que se apueste a la unidad 
FOTO: Especial

“No disputamos en el terreno de lo jurídico una ruta y me parece que las instituciones son las que han dado fin a esté gran litigio”, declaró en un video en redes sociales.

Campuzano Martínez aclaró que el PRD está llamado a tener un papel relevante en la elección a gobernador y que cada dirigente debe asumir una postura de madurez política.

“Vamos a asumir la posesión de la dirigencia estatal y me parece que es bien importante que le digamos a la militancia que estamos cansados de tanto pleito, de tanta confrontación”, mencionó

Luego de darse a conocer la información, el secretario General del PRD, Javier Rivera Escalona, confirmó que atenderán la solicitud de la instancia jurisdiccional, aunque dejó entrever que impugnarán. 

“Y efectivamente como lo establece la misma sentencia se estará atendiendo la misma, sin perjuicio de las otras determinaciones que de ello deriven para salvaguardar efectivamente los interés del partido, pero sobre todo la institucionalidad”, apuntó.

El 25 de septiembre del 2021 en Consejo Político Estatal del PRD destituyó a Cristian Campuzano Martínez y en la madrugada del día 26 tomó protesta Agustín Barrera Soriano.

SEGUIR LEYENDO:

Morena acusa de violencia política del PRI y PAN contra Delfina Gómez 

PRD secunda al PAN: sin reglas claras, irán solos por el EDOMEX

Enrique Vargas pide hacer oficial la alianza en el Edomex: "La sociedad nos lo está exigiendo"

Temas