NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 22 de agosto

El jefe del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios de comunicación masivos

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada lunes, el mandatario presenta la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, así como la proyección de videos de los avances en las obras públicas.

López Obrador indicó que “lamentablemente” aún no han conseguido rescatar a los mineros de Sabinas, dijo que “se iba avanzando pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada.

Al respecto, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez informó que siguen laborando en el día 19 y acumulan 447 horas de trabajo ininterrumpido. Señaló que el trabajo de rescate se reforzó con geofísicos para fortalecer la toma de decisiones.

Destacó que las empresas de EU y Alemania les entregaron el análisis por escrito, y aseguró que coinciden con las labores que han realizado. Agregó que que 13 bombas siguen activas para y desde el 3 de agosto se han desfogado casi 600 mil metros cúbicos de agua.

Quién es quién en los precios de los combustibles

A su vez, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio promedio por litro de gasolina regular en la semana pasada fue de 22.08 pesos, mientras el costo por litro de la gasolina Premium es de 24.05 pesos y el de Diésel está en 23.42 pesos. Además el precio por barril de la mezcla mexicana de crudo es de 85.71 dólares. Indicó que fueron a inspeccionar 341 denuncias por cobros irregulares en gasolineras.

Asimismo, informó que el precio promedio del gas LP en cilindros tiene un costo por kilo de 23.89 pesos, mientras que por litro de gas estacionario es de 12.90 pesos.

Mientras que en los precios de la canasta básica, Ricardo Sheffield indicó que el lugar donde más caro venden los productos de la canasta en la zona centro del país es en el Walmart Express en Querétaro, Querétaro, donde la ofertan en mil 121.60 pesos. Asimismo, la Comer Insurgentes de la alcaldía Benito Juárez es la opción más barata para adquirir la canasta en 947.30 pesos.

Agregó que durante el periodo vacacional, Aeroméxico es la aerolínea donde los usuarios presentan mayores quejas por retraso de vuelos; sin embargo, señaló que en menos de 15 minutos la Profeco resuelve los conflictos de manera telefónica.

López Obrador indicó que esta semana se llevará a cabo una reunión para revisar los avances en la creación de la Financiera del Bienestar; precisó que Telégrafos de México (Telecomm) continuará operando de manera normal. Recordó que el fin principal de la financiera es recibir las remesas de los paisanos de EU para asegurarles que no abusen en las comisiones por enviar el dinero a México.

Sobre el nepotismo indicó que quien la práctica son “lacras del viejo régimen” que se tienen que ir borrando, aunque dijo que ello lleva tiempo. Agregó que también se rendirán informes en la Mañanera sobre la situación de salud y las condiciones laborales dentro del ISSSTE.

Indicó que están por terminar los contratos de los proveedores con los servicios integrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo cual buscan ya no renovarlos.

Además, fijó su postura sobre el arresto del ex procurador de justicia de México, Jesús Murillo Karam sobre la acusación que tiene en su contra por omisión en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que aún siguen desaparecidos. “La investigación no se cierra, no podíamos quedarnos así… Nunca más estos hechos en el país, independientemente del castigo y que no se quiera justificar bajo ninguna circunstancia un crimen así”.

Y calificó de “inédita” la detención del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de “desaparición forzada”, “tortura” y “contra la administración de justicia” en el caso Ayotzinapa, ya que no hay impunidad. 

Asimismo, indicó que demandarán a Naciones Unidas (ONU) debido a que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 conocido como el mecanismo Covax, no les han entregado vacunas contra el Covid-19 que el gobierno federal compró por adelantado. 

También señaló que en la liberación de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu e implicada en el desvío millonario conocido como “La estafa maestra”, no significa que queda en libertad ya que continúa su proceso en su domicilio, al tiempo que puso como ejemplo el caso cuyo proceso para recibir sentencias son largas y tediosas.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

AMLO envía mensaje a damnificados por lluvias en Sonora: "No están solos"

AMLO da control a la Marina de dos aeropuertos más; ya se ocupa de 9 en todo el país

RMG