T-MEC

Anticipan aranceles a aguacate, cerveza y autos si México incumple en energía

La Coparmex hizo un llamado para que el anuncio que se realice el 16 de septiembre próximo, dejen de lado cualquier sesgo innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso

NACIONAL

·
Medina Mora habló sobre las posibles consecuencias, en caso de no cumplir con el T-MECCréditos: Especial

En caso de que se determine que México incumple el T-MEC con su política energética, se van a colocar aranceles a productos como el aguacate, la cerveza, los automóviles y otros productos, anticipó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Se podrían imponer aranceles a productos mexicanos que hoy orgullosamente exportamos como son la cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos otros. Con ello, los precios subirían y saldríamos del mercado norteamericano ya que productos similares de otros países pudieran ser más económicos y, por ende, atractivos”, señaló la Confederación que encabeza José Medina Mora Icaza.

"El gremio empresarial se cuestiona ¿qué pasaría con estados completos como Michoacán si dejaran de exportarse miles de toneladas de aguacate?, ¿cuánta gente perdería sus empleos y cuántas familias verían en riesgo sus ingresos? “Ese es el riesgo que enfrentamos: un golpe catastrófico a nuestra economía”, señala.

Medina Mora habló sobre el incumplimiento del T-MEC
FOTO: Archivo 

Por eso, realizó un llamado para que las acciones del gobierno de México, en el marco de las Consultas de esta política energética y para que el anuncio que se realice el 16 de septiembre próximo, dejen de lado cualquier sesgo innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso.

La Coparmex expuso que este proceso de consultas es un mecanismo de solución de controversias mediante el diálogo y entendimiento. Sin embargo, de no lograrse acuerdos, puede llegar a ser tan solo la antesala de una segunda fase: la conformación de una Comisión; y en una tercera y última fase: un Panel que emitirá un Informe Final. 

“Si el Informe se incumple, Estados Unidos y Canadá tendrían el derecho de reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos, los cuales podrían representar represalias y enormes pérdidas económicas para nuestro país”

 

 

SEGUIR LEYENDO:

¿Y si lo que NO quiere es que salgamos? Adiós al AICM y ¿ahora qué?

México compra a EU 50 mil toneladas de leche en polvo

“México no se vende”: AMLO ya envió carta a Biden sobre el T-MEC