El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que hoy envió una carta a su par de Estados Unidos, Joe Biden, por los reclamos que el gobierno de Estados Unidos está haciendo sobre la política energética mexicana bajo el T-MEC.
Durante la Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario se reservó los detalles de la misiva, pero reiteró que la soberanía energética de México no está en venta.
-¿Va a dar a conocer la carta? -se le preguntó durante la conferencia de de este martes en Palacio Nacional.
“Primero quiero que le llegue al presidente. Y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten como colonia, que no nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano.
“Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México. Sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, contestó.
AMLO revela qué escribió a Biden
-¿Pero qué dice la carta? -se insistió al mandatario federal.
“Ya la van a ver en su momento ¿Saben qué dice la carta, quieren un adelanto?, de que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, contestó.
El pasado mes, Estados Unidos y Canadá iniciaron consultas a México en las acusan que las modificaciones legales en este país en materia energética está violando el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), favoreciendo a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde entonces, el presidente López Obrador ha rechazado los señalamientos y ha dicho que no se está violando el T-MEC y no cederán en cambiar la política energética.
SIGUE LEYENDO:
López Obrador señala a quienes "no dejaron" hacer el juicio a expresidentes
Sader: Producción de 20 alimentos básicos crecerá en 5.4 millones de toneladas
RMG