CELAC

AMLO pide a comunidad latina convencer a EU y Canadá de integrar un bloque como en la Unión Europea

Y con ello terminar con las políticas de hegemonías e intervencionismos

NACIONAL

·
Dijo que a México le ha dado “buenos resultados” en lo económico y comercial fortalecer el bloque Norteamérica.Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este jueves a todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a juntos convencer a Estados Unidos y Canadá de integrar a toda América en un bloque como el de la Unión Europea, y terminar con las políticas de hegemonías e intervencionismos. 

A través de un video que López Obrador grabó para participar en el “Seminario Internacional Unidad en Diversidad” de la Celac, dijo que a México le ha dado “buenos resultados” en lo económico y comercial fortalecer el bloque Norteamérica, pero sería “excepcional” integrar a todo el continente. 

“Así como surgió en su momento la Unión Europea y se consolidó y trabajan juntos todos los países de Europa, primero fue comunidad europea y luego fue Unión Europea, bueno, ¿por qué no algo así en toda América?, tenemos que convencer a los gobernantes de Canadá y de Estados Unidos, debe de cambiar la política que se ha impuesto de predominio, de hegemonía, de querer intervenir en los asuntos internos de otras naciones, debe de cambiar ya esa política obsoleta, los intervencionismos, los golpes de estado en el que se respete la soberanía de los países y pensar que nos necesitamos y que podemos fortalecernos mucho como región en el mundo”, dijo.

En el foro en Buenos Aires, organizado por Argentina, presidente pro témpore de la Celac, participaron presidentes y expresidentes de América y España. 

"¿Por qué no algo así en toda América?", cuestionó el mandatario. Foto: Especial

Destaca virtudes de América 

En ese espacio, el mandatario mexicano dijo a los países Celac que Estados Unidos tiene mucho capital, mucho mercado, lo mismo que Canadá, “pero no tienen fuerza de trabajo”, lo que sí tiene América Latina y el Caribe. 

“No se puede crecer sin fuerza de trabajo. El mismo papel, la misma importancia que tiene el capital, esa misma importancia la tiene el trabajo. Entonces, ¿por qué no complementarnos? ¿por qué no integrarnos? Respetando nuestras soberanías”, dijo.

Enfatizó que es un planteamiento que “puede parecer una utopía, pero como decía el maestro Galeano, la utopía es como algo que tenemos a 10 metros y caminamos hacia donde está y se nos aleja y tenemos que seguir caminando hacia allá, es el ideal y no se puede hacer nada sin tener ideales, sin buscar convertir en realidad los ideales”.

alg

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO: Falta revisión para que funcionen mejor los consulados

AMLO: Funcionario de Segalmex que "invirtió" 9.5 mmdp "no consultó a nadie"

AMLO: “Mario Marín ayudó a Calderón en el fraude, por eso no avanzó la investigación”