TURISMO CDMX

Gobierno local e IP presentan campañas para impulsar el turismo en la CDMX

Claudia Sheinbaum reactiva el turismo en la capital del país

NACIONAL

·
Reactivan turismo en la CDMX Créditos: Carlos Navarro

Para impulsar el turismo en la Ciudad de México, el Gobierno local y la Iniciativa Privada, a través de la Coparmex, presentaron un par de campañas de promoción para atraer visitantes nacionales e internacionales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que buscan atraer millones de turistas a la capital del país.

El año pasado se registraron seis millones de turistas en México.
Créditos: Carlos Navarro

“Yo creo que vamos a hablar de millones, porque pienso que Coparmex se fue a lo que pueda comprobar, pero realmente es una campaña muy interesante, porque es distinta, es decir está convocando a muchos jóvenes que tienen influencia en las redes sociales y que los están invitando a al Ciudad de México para que conozcan a la Ciudad de México, yo creo que jóvenes atraen a muchos jóvenes”, explicó en conferencia de prensa

En el caso de la campaña del Gobierno local se enfoca en turistas nacionales e internacionales. La titular de la Secretaría de Turismo local, Nathalie Desplas, explicó que la campaña en Estados Unidos inició el 1 de agosto y concluye el 31 de octubre de 2022, en ciudades como Miami, Denver, Dallas, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, San Antonio, Houston, Atlanta, Phoenix, Nueva York, Orlando y Las Vegas.

El impacto estimado es de 60 millones, esta campaña estará en paradas de autobuses, espectaculares, en Google ads, en vallas, también se elaboraron videos. La campaña es híbrida, aparte de la campaña digital, vamos a brandear autobuses en esas ciudades, también hay comerciales en radios tradicionales y digitales.

Te podría interesar: 

Presentan programa de turismo “Colibrí Viajero” para la CDMX

“Después de esa campaña en Estados Unidos, hay también otras, una nacional que es totalmente digital, está en Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, TikTok y Google del 1 de agosto al 31 de octubre, con un impacto estimado de 60 millones”, detalló.

También contemplan influencers, que entregarán contenido en los próximos meses, además de publicidad en aviones, en teatros, hoteles, así como una campaña gastronómica, entre otros elementos. El costo aproximado de esta campaña es de 3.5 millones de pesos, informó la secretaria.

La servidora pública también informó los resultados en materia de turismo: en el primer semestre de 2022 hubo una derrama económica de 50 mil 378 millones de pesos, cifra que está por debajo de los resultados obtenidos en ese mismo periodo en 2019.

Al año llegan cuatro millones de turistas a la capital mexicana.
Créditos: Carlos Navarro

El Presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga, explicó que el objetivo principal de su campaña, que lleva por nombre “Impulsa Turismo”, es atraer al menos 100 mil nuevos visitantes cada año a la capital del país.

El empresario destacó que “Impulsa Turismo CDMX” es una fuente de alianzas entre diferentes sectores como el gubernamental, diplomático, empresarial y un nuevo concepto mediante el cual se busca llegar a un público determinado como son los jóvenes, a través de la participación de 30 influencers en tres etapas que van desde este 2022 y hasta finales de 2023, en su primera etapa; las cuales van desde el hermanamiento con estados de la república (Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León entre otros), países de América Latina y otros tantos del resto del mundo.

“¿Cómo lo haremos? Se trata de experiencias en donde los integrantes de nuestra Comisión de Turismo, más una comunidad de influencers, asistirán a los diferentes destinos para promocionar a la Ciudad de México en dichas localidades y generar conexiones para, posteriormente invitar a líderes e influencers de la zona y traerlos a la Ciudad de México para que trasmitan a sus localidades la inmensa oferta turística de nuestra Capital. Así, cada quince días se tendrán estas acciones, intercalando los viajes a los estados y las experiencias locales en CDMX para seguir creando impactos positivos en redes sociales para nuestra ciudad”, informó.

Avanza reactivación económica

Tras más de dos años de la emergencia sanitaria por COVID-19, la reactivación económica avanza en la Ciudad de México.
La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, retomó indicadores que muestran el saldo positivo.

“Las decisiones y las acciones que se han tomado para acelerar la reactivación económica de la Ciudad han dado buenos resultados y ya hay indicadores que así lo demuestran”, sostuvo en conferencia de prensa.

En materia de empleo, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, con 10 mil 492 empleos formales durante julio de 2022, la Ciudad fue la entidad que más aportó a la generación de empleo a nivel nacional (31.9 por ciento del empleo creado) por segundo mes.

González destacó que en 2022 se han creado más de 35 mil empleos formales; y se ha recuperado el 57.5 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, equivalente a 134 mil 265 puestos laborales.

Te puede interesar:

IMEF: Inseguridad en México desmotiva y ahuyenta a los potenciales inversionistas

También resaltó que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada en la capital del país registró un incremento de 515 mil 264 personas en el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, un aumento de 13.3 por ciento.

En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), explicó González, la Ciudad de México, en el primer trimestre de 2022, captó el 41 por ciento nacional con 7 mil 973.2 millones de dólares, un máximo histórico.

Incluso, en comparación con el mismo periodo del año pasado, representa un aumento de 155.5 por ciento.
La Ciudad de México ha captado 28 mil 544.9 millones de dólares en IED entre 2019 y 2022, 34.7 por ciento más que en el mismo periodo de la pasada administración.

Respecto al comercio, la Secretaria informó que en la Ciudad, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), al primer trimestre de 2022 presentó un incremento de 7 por ciento anual y se coloca 7.1 por ciento por arriba de su nivel pre pandemia.

El comercio minorista mantuvo un crecimiento anual durante mayo de 2022 y, salvo el personal ocupado, niveles superiores al previo a la pandemia.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la reactivación económica en la entidad va muy bien.
Mientras que el Presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga, reconoció que la reactivación no ha sido fácil.
“La comunicación en estos ya más de dos años de pandemia ha sido constante, hemos hecho muchas propuestas, afortunadamente tuvimos eco”, agregó.

Seguir leyendo:

Coparmex: "Le pedimos al gobierno que nos regrese la paz"

Abren Hotsson con 340 mdp en Ciudad de México