SEGURIDAD EN MÉXICO

Coparmex: "Le pedimos al gobierno que nos regrese la paz" 

La Coparmex apuntó que en los últimos 12 meses una de cada dos empresas sufren de robos de mercancías, de vehículos y de extorsiones

ECONOMÍA

·
El gobierno de México ha implementado una estrategia para reforzar la Guardia NacionalCréditos: Carlos Juárez

José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio una entrevista a Mario Maldonado en El Heraldo Media Group para hablar de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de México. 

Al respecto, el representante comercial que los ataques violentos que ocurrieron en zonas como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco son inaceptables, debido a que atentan en contra de la población. 

Exigió que haya una coordinación entre los órdenes de gobierno para que se pueda lograr la paz y eviten que los criminales sigan ocasionando miedo a la gente. 

"Ya son seis estados donde se presentan actos de violencia. Le pedimos al gobierno que nos regrese la paz", dijo. 

La semana pasada hubo varios problemas con la seguridad.

Te puede interesar: 
Arde San José del Rincón ante hartazgo social por delincuencia organizada

Que nos devuelvan la paz

El representante de los empresarios aseguró que se debe respetar las leyes, por lo cual es necesario que si se desea incluir a la Guardia Nacional en la Sedena se debe realizar una reforma para evitar caer en una inconstitucionalidad. 

"Se debe hacer por la vía legal", dijo. 

Recordó que el Estado es el único que puede tener el monopolio de la violencia y el cobro de impuestos, por lo que se debe combatir a los delincuentes, los cuales están usurpando estas acciones. 

Durante la charla, aseguró que el problema de seguridad también le cuesta al consumidor, debido a que invertir en esto ocasiona un aumento de precios. 

Informó que al menos la mitad de los dueños de establecimientos en el país ha sido víctima del robo de mercancía, de vehículo e inclusive el cobro de piso. 

Pidió además que se reforzara las policías para que los elementos cuenten con salarios dignos, becas para sus hijos, créditos para viviendas y diversos servicios que los apoyen para cumplir con su labor. Más tarde, el representante empresarial participó en una conferencia de prensa para hablar sobre el panorama de la seguridad.

“Yo le preguntaría a los ciudadanos que vivieron estos actos de violencia si esta es una exageración, igual a los ciudadanos en Ciudad Juárez, que vieron que algunos comercios fueron vandalizados, que personas que estaban en tiendas de conveniencia o restaurantes perdieron la vida, si esto es una exageración”, cuestionó José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex en conferencia virtual.

El camino, indicó, es la coordinación y equipar mejor a la policía.

Apuntó que en los últimos 12 meses, de acuerdo con sus encuestas a sus agremiados, uno de cada dos empresas ha sufrido algún acto de delincuencia como es el robo de mercancías, de vehículos, y extorsión que incluye derecho de piso. Este lunes el presidente AMLO, dijo en su conferencia matutina que es una exageración, una propaganda en contra de su movimiento y que sus adversarios políticos quieren generar una percepción de miedo.

El ejecutivo también expuso la reforma electoral también afecta al sector privado, aunque no directamente. Destacó que actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) ha funcionado bien y que no hay necesidad de que sea desmantelado o que pierda capacidades como pretende el gobierno federal de la autodenominada cuarta transformación.

Señaló que el INE ha fortalecido la democracia del país y en ese sentido también las bases de un Estado de Derecho que a su vez es la plataforma de atracción de inversiones y generación de empleo.

Sigue leyendo: 

Blindan Baja California con cientos de elementos del Ejército Mexicano

Golpe al narco: Sedena y Fuerza Aérea decomisan 460 kilos de cocaína