CRIMEN ORGANIZADO

Tras ataques violentos en Baja California y Chihuahua, detienen a 17 personas en ambos estados

Arriban a baja california efectivos de ejército para mantener seguridad

NACIONAL

·
La gobernadora Marina del Pilar Ávila recibió a los elementos del Ejército, ayerCréditos: Especial

Los hechos de violencia continuaron este fin de semana, luego de los ataques en Baja California y Chihuahua, que derivaron en la detención de 17 personas en ambos estados.

Ciudad Juárez, donde la jornada de violencia del jueves dejó 11 civiles muertos y 10 heridos, ayer estuvo en calma, sin actividad en avenidas principales y con negocios cerrados. 

Los incendios provocados por presuntos grupos criminales en Baja California continuaron la madrugada de este domingo: seis en Mexicali y uno en Tijuana. Tras los hechos violentos del viernes en la entidad, la Fiscalía del estado indicó que fueron detenidas 17 personas; al menos ocho fueron trasladadas a la CDMX donde se resolverá su situación jurídica y podrían ser procesadas por delincuencia organizada y terrorismo.

Además, cientos de elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano arribaron a Baja California, donde fueron recibidos por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien de inmediato los sumó a los esfuerzos de coordinación para mantener la seguridad y la tranquilidad en el estado.

Los elementos arribaron para hacer acciones conjuntas de todas las fuerzas que operan en Baja California, que fueron integradas a una mesa de coordinación encabezada por la mandataria estatal, quien agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Ciudad Juárez, por los hechos violentos del viernes, fueron detenidas 10 personas: nueve fueron consignadas por homicidio en grado de tentativa y daños, y una por homicidio y privación ilegal de la libertad, dijo la Fiscalía de Chihuahua.

En Michoacán, ayer liberaron a los elementos de la Guardia Nacional retenidos tras la detención de 167 integrantes de Pueblos Unidos, que intentaron irrumpir en Uruapan y, derivado de esto, pobladores hicieron al menos seis bloqueos. 

Además, ante el hartazgo social de ser víctimas de la delincuencia, 300 pobladores de San José del Rincón, en el Edomex, tomaron el control del municipio y prendieron fuego a una patrulla y diversas propiedades, entre ellas una casa y una mueblería de la alcaldesa, Ana María Vázquez. Demandaron sacar a grupos delictivos. 

PAL