En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el modus operandi de los ex servidores públicos Luis “N” y Nicias “N” vinculados al llamado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.
En Palacio Nacional, el funcionario recordó que ambos funcionarios son acusados por actos de corrupción en materia inmobiliaria con actividades que van desde establecer un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios.
Asimismo, Mejía Berdeja agregó que los entonces servidores públicos crearon empresas fachada y daban otorgamiento y gestión de autorizaciones hasta hacer extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía Benito Juárez, precisó el subsecretario de seguridad.
Explosión en edificio inició las indagatorias
Mejía Berdeja indicó que la investigación a los dos exfuncionarios la comenzó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desde agosto de 2021, luego de que ocurriera una explosión en un edificio ubicado en la Avenida Coyoacán. Los agentes de la Fiscalía capitalina encontraron que el inmueble recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habilidad durante la gestión de Nicias “N”.
Al indagar en el caso, la FGJCDMX encontró que Nicias “N” posee un par de departamentos en dicho edificio, los cuales pudieron haber sido entregados al funcionario como contraprestación a cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía para la edificación de nuevas obras, por lo cual “sería un claro conflicto de intereses”.
Nicias "N" era el encargado de garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.
El subsecretario de Seguridad señaló que Nicias "N" autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, el cual está ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales; sin embargo, el edificio colapsó 9 meses después de haber sido inaugurado, por ese hecho fue suspendido en 2020, dijo el funcionario.
Tanto Luis "N" y Nicias "N" son copropietarios de un edificio cuyo valor comercial superarían los 30 millones de pesos. Mejía Berdeja señaló que Nicias "N" compró el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente en 2014, se lo vendió a Luis "N" al 50 por ciento de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos.
Finalmente, el subsecretario de Seguridad informó que los entonces servidores tienen declaraciones patrimoniales que no coinciden con el patrimonio real que poseían, lo que logró identificar empresas en las que formaban parte, 10 de ellas, fantasma.
SIGUE LEYENDO:
Luis Cresencio Sandoval: "Buzos seguirán haciendo los intentos para rescatar a mineros"
Así fue la reunión de seguridad de AMLO y los principales temas que trataron
RMG