SCJN

En caso de Alito, jueces actúan conforme a sus atribuciones, afirma Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Corte detalló que en el caso del dirigente priista se han presentado varios amparos

NACIONAL

·
Zaldívar defendió que la decisiones de los jueces se tiene en analizar en sus méritos.Créditos: Especial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en caso del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), los jueces actúan conforme a sus atribuciones. 

En conferencia de prensa en el Senado de la República, tras acudir a un evento sobre feminicidios, el ministro presidente de la Corte detalló que en el caso del dirigente priista se han presentado varios amparos y los jueces de distrito se han declarado incompetentes, por lo que el asunto está en un tribunal colegiado que decidirá quién es competente. 

"Desde mi punto de vista, hasta donde tengo conocimiento, los jueces están actuando de acuerdo con sus atribuciones", afirmó. 

Y ahondó que  cuando hay disputas políticas, siempre hay una parte que sale perjudica y otra beneficiada. Entonces, "la parte que sale perjudicada dice que hubo intencionalidad política y si la decisión del juez hubiera sido la contraria, la otra parte diría lo mismo". 

Siempre hay una parte que sale perjudica y otra beneficiada, señala Zaldívar. Foto: Especial

Zaldívar defendió que la decisiones de los jueces se tiene en analizar en sus méritos y desde su punto de vista -dijo- la inmensa mayoría de las juezas y jueces federales están actuando con honorabilidad con un estado y cuerdo a sus criterios de independencia que les garantiza la Constitución.

En cuanto al caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseveró que los jueces federales también actuaron de acuerdo con la ley. 
Arturo Zaldívar acudió al Senado a apoyar una propuesta para luchar en contra del delito de feminicidio en el país.

alg

Sigue leyendo

Dirigentes estatales del PRI acusan de ataques y persecución política contra “Alito” Moreno

Se le acumulan los frentes a 'Alito'

AMLO afirma que cateo a Alito fue "indigno"