AMLO

AMLO afirma que cateo a Alito fue "indigno"

El Presidente afirma que no se puede humillar ni vulnerar la dignidad con la difusión de videos de diligencias

AMLO afirma que cateo a Alito fue "indigno"
El fiscal estatal, Renato Sales, dijo que se tenía una orden de cateo Foto: Especial / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la difusión de videos con diligencia judicial que se realizó en Campeche el 4 de julio en el domicilio del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Alito, y calificó el acto como “indigno”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el político priista “no es santo de su devoción”, sin embargo, él y ninguna persona merece este tipo de trato por las autoridades.

Indicó que no se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas con la difusión de ese tipo de videos.

“Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche. Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI. Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento” afirmó.

El pasado lunes, elementos de seguridad y de la Fiscal General de Campeche, catearon una vivienda del dirigente nacional del PRI en Campeche como parte de las indagatorias que se siguen en contra Alejandro Moreno por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

Medios de comunicación locales documentaron el cateo en la propiedad ubicada en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cerca de la costa.

López Obrador expuso que las autoridades en México deben cuidar los procedimientos judiciales y deben apegarse al debido proceso.

Aclaró que el cateo tenía que realizarse porque es un mandamiento judicial, sin embargo, no se debió prestar para hacer un espectáculo.

“No estoy de acuerdo con eso. Se debió haber hecho el acto judicial sin la propaganda. Entonces, eso que quede constancia. No estoy defendiendo al señor, estoy diciendo que esos procedimientos no deben de prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”, señaló.

Desde hace unas semanas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hizo públicos distintos audios en los que exhibe al líder priista Alejandro Moreno —quien gobernó esa entidad— presuntamente involucrado en enriquecimiento ilícito.

Recordó que la cumplimentación de una orden de cateo en Campeche es semejante a otros episodios que sólo sirvieron para vulnerar la dignidad de las personas.

“Tengo dos cosas bien presentes: cuando entró, por gestiones ante el gobierno de Estados Unidos, con cámaras a la casa de Sadam Husein (en Irak) y un reportero mostró cómo vivía. Y recientemente lo que le hicieron a Evo (Morales)”, expresó.

PAL

Temas