Nayarit

Alcaldesa de Tepic se disculpa públicamente por ejercer violencia política

Esto tras la sanción por parte del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit

Alcaldesa de Tepic se disculpa públicamente por ejercer violencia política
Geraldine Ponce se disculpa con regidora panista por ejercer violencia política en razón de género Foto: Especial

En cumplimiento con la sanción que le impuso el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, por ejercer violencia política en razón de género contra la regidora panista Esther Mota Rodríguez, la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, se disculpó públicamente, durante sesión de cabildo.

"Para cumplir con la determinación efectuada por el Tribunal Estatal Electoral, de fecha 30 de junio, misma que causó ejecutoria el día 12 de julio de 2022, dentro del expediente TEEPES-02/2022, por lo que se ofrece una disculpa pública a la regidora Esther Mota Rodríguez narración de los hechos señalados dentro del expediente antes mencionado; agradezco su atención a todas y todos, y continuamos con el orden del día", pronunció la alcaldesa sin emitir mayor mensaje.

El 30 de junio pasado, la mayoría de magistrados del tribunal electoral, aprobaron el resolutivo para que la alcaldesa Geraldine Ponce (Morena)  ofreciera una disculpa pública, además de que reciba capacitación, y conforme protocolos dentro del ayuntamiento para evitar violencia política en razón de género contra cualquier otra mujer, tras la agresión contra la regidora de Acción Nacional, Esther Mota Rodríguez.

 

El hecho ocurrió el pasado 16 de marzo, cuando la regidora Esther Mota cuestionó la selección de jueces cívicos
FOTO: Twitter

Ello por la censura en el ejercicio del cargo y la libertad de expresión, así como ejercer violencia política durante una sesión de cabildo, contra la panista.

"Se declara la existencia de violencia política denunciada en los términos de los supuestos del considerando V de la presente resolución. Segundo, se impone a la denunciada, la ciudadana María Geraldine Ponce Méndez una sanción consistente en una amonestación pública, conforme a lo dispuesto en el considerando V de esta resolución. Tercero se dicta medida de reparación integral a favor de la ciudadana Esther Mota Rodríguez", expuso el magistrado presidente Rubén Flores Portillo.

El hecho ocurrió el pasado 16 de marzo, cuando la regidora Esther Mota cuestionó la selección de jueces cívicos, y la presidenta Geraldine Ponce ordenó al equipo técnico, apagar el micrófono, dejando sin voz a la regidora.

La magistrada Irina Cortés dijo entonces que el se pedir apagar el micrófono a la regidora durante una participación en sesión de cabildo, evidenciaba violencia política, en su modalidad de integración del cargo, porque menoscababa el ejercicio de la función pública y coartarle su libertad de expresión.

Sigue leyendo:

Nayarit expulsará a dependencias de Jalisco que operan en la entidad

Nuevo Vallarta cambia de nombre tras aprobación legislativa

Diputada nayarita viajó a Ucrania para denunciar violaciones a derechos humanos

Temas