CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cumbre de las Américas: Marcelo Ebrard plantea propuesta para “refundar el orden interamericano”

“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad", señala el canciller mexicano

NACIONAL

·
La OEA "y su forma de actuar están agotados" Créditos: Cuartoscuro

El gobierno de México propuso este miércoles a todos los países del continente “refundar el orden interamericano”, pues criticó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya es un ente “agotado” para mediar en las relaciones multilaterales entre países del hemisferio. 

La propuesta de México, en la que plantea crear un grupo de trabajo que elabore el proyecto de refundación, fue presentada por el canciller Marcelo Ebrard durante la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022 en el marco de la Cumbre, que se realiza en Los Ángeles California. 

“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad y si no, baste con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia, aquí presente el embajador no me va a dejar mentir", dijo.

“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”, agregó. 

En la reunión de cancilleres americanos, Marcelo Ebrard reprochó que Estados Unidos haya excluido de la Cumbre a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, calificándolo de “un error estratégico” para el diálogo a nivel continente. 

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores también puso sobre la mesa la crítica contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. 

Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro Foto: Twitter 

“Es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas”, dijo. 

Para refundar el orden de las relaciones entre los países de América, Ebrard sugirió que se deben tomar dos principios base, el de no intervención y el beneficio mutuo.

¿Por qué no retomamos el pensamiento del gran presidente Franklin Delano Roosevelt? En marzo de 1933, solo si se me permite leer un párrafo. 

“‘En el campo de la política mundial’, decía el presidente en ese momento tomando posesión, ‘dedicaría a esta nación, es decir, los Estados Unidos] a la política del buen vecino: el vecino que resueltamente se respeta a sí mismo y por hacerlo respeta los derechos de los demás; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de los acuerdos en y con un mundo de vecinos", señaló.

“‘Ahora nos damos cuenta’, decía el presidente Roosevelt, ‘cómo nunca antes nos habíamos dado cuenta de nuestra interdependencia mutua, que no podemos simplemente tomar, sino que también debemos dar’”, sentenció.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Cumbre de las Américas 2022: Biden anunciará acuerdo histórico para la recuperación económica de la región

Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier se reúnen con empresarios mexicanos en Los Ángeles

AMLO reta a senadores de EU que lo acusan de pacto con el narco: “Que presenten las pruebas”