CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cumbre de las Américas 2022: Biden anunciará acuerdo histórico para la recuperación económica de la región

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunciará la "Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica"

MUNDO

·
El presidente de Estados Unidos anunciará un programa histórico para la recuperación de la región Créditos: Especial

En la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Joe Biden anunciará la "Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica", que la Casa Blanca describió como "un nuevo acuerdo histórico para impulsar la recuperación y el crecimiento" del hemisferio.

"Con el 31.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el hemisferio occidental es una de las regiones económicas más dinámicas del mundo y los vínculos de Estados Unidos con el resto del hemisferio son amplios y profundos", indicó un reporte de la Casa Blanca.

En su discurso de la noche del miercoles, el presidente Biden hará hincapie en la propuesta económica, que junto con una Declaración de Los Ángeles sobre Migración, serán los puntos centrales del evento. De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, "la pandemia sólo ha subrayado la importancia de los flujos comerciales regionales seguros y resistentes, así como el papel cada vez mayor que desempeñan las tecnologías y los servicios digitales en nuestras economías", por lo que se buscará fortalecer cadenas de suministro, transparencia, regulaciones y estandares laborales y ambientales.

De acuerdo con varias fuentes, la "Asociación de las Américas" buscará reforzar vínculos existentes pero buscará incluir, en un primer paso, a países con puntos de vista afines.

La "Cumbre" que comienza formalmente hoy en Los Ángeles se realiza cuando la región, dijo la fuente, "aún se tambalea por el impacto desproporcionado de la pandemia de Covid-19" y América Latina y el Caribe, en particular "han experimentado la contracción económica más profunda de cualquier región del mundo".

La desigualdad socio-económica está en aumento y afecta a millones de personas, que vuelven a la pobreza y la inflación global, empeorada por la invasion rusa a Ucrania. 

"La Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica reconstruirá nuestras economías desde abajo hacia arriba y hacia la mitad"

 

Biden anunciará la "Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica"
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Colombia: en una alternativa complicada

En medio de una "guerra civil"

AMLO y la IX Cumbre de las Américas