ESTADOS

San Luis Potosí firmará convenio con Sader para bombardear nubes y generar lluvias

El propósito es contrarrestar la sequía y el estiaje en tres cuartas partes del territorio potosino

NACIONAL

·
Buscan beneficiar a dos millones de hectáreas de las zonas Media, Altiplano y Centro.Créditos: Especial

Mañana el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostendrán una reunión para firmar un convenio de colaboración.

El objetivo es que con recursos del Ejecutivo estatal y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), comience el bombardeo de nubes con yoduro de plata y con ello generar lluvia para contrarrestar la sequía y el estiaje en tres cuartas partes del territorio potosino.

Lo anterior fue revelado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, Salvador Isais Rodríguez, quien precisó que el programa contempla beneficiar a dos millones de hectáreas de las zonas Media, Altiplano y Centro.

Se plantea resolver sequía con  el bombardeo de nubes con yoduro de plata. Foto: Ilustrativa

El legislador petista mencionó que es factible que se concrete la aplicación del programa en San Luis Potosí como se hizo el año pasado en Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde el estímulo de lluvia con el bombardeo de nubes con yoduro de plata les trajo mucha agua a esas entidades.

Respecto al estado de la sequía y estiaje, el diputado local potosino dijo que tal vez mañana también analicen la posibilidad de una declaratoria de emergencia para algunos municipios, sin embargo señaló que ya se han presentado las primeras lluvias en el Altiplano.

“Se está queriendo venir el agua que es lo que nos ayudaría mucho, ya llovió en algunas partes de Moctezuma, hay tanques que no tenían agua y ahorita ya hay para el ganado”, indicó.

Sigue leyendo:

Acuerdan reforzar seguridad en San Luis Potosí

Rosa Icela Rodríguez ofrece grupos de trabajo para blindar SLP contra el homicidio, el secuestro y la extorsión

Este programa de la SSPC dará trabajo a los jóvenes de San Luis Potosí