SAN LUIS POTOSÍ

Acuerdan reforzar seguridad en San Luis Potosí

Grupos especiales combatirán secuestros, homicidios y extorsiones, anuncia Rosa Icela Rodríguez

NACIONAL

·
La titular de la SSPC presentó la estrategia Constructores de la Paz, junto con el gobernador Ricardo GallardoCréditos: Especial

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que se acordó con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la operación de grupos de vigilancia para combatir homicidios, secuestros y extorsiones.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, luego de presentar en Ciudad Valles la estrategia Constructores de Paz, con la que se busca prevenir el delito y evitar que los jóvenes se integren a la delincuencia.

“Es un estado que va avanzando en el combate a la delincuencia, pero de pronto sí tiene estos casos, como los que han ocurrido recientemente en la entidad, que preocupa a la sociedad potosina. Entonces, en algunos casos, como dijo el gobernador, en ocasiones vienen de otras entidades, pero en otros, hay que decirlo, es delincuencia local. Lo que se está haciendo es una buena investigación y coordinación con el apoyo de grupos antihomicidios, antisecuestros y antiextorsiones”, puntualizó Rodríguez.

Manifestó que no se tiene con precisión el número total de elementos que se van a sumar a la seguridad pública, pues muchos están comisionados en otros estados, por lo que van a llegar de manera paulatina.

La funcionaria federal manifestó que al gobierno de México le preocupa la prevención del delito. “Le vamos a entrar fuertemente porque no queremos a jóvenes, a niños, niñas, en temas de adicciones y no queremos que pasen a las filas de la delincuencia. Hay zonas donde hay peligros y riesgos para los niños, niñas y adolescentes”, subrayó.

Reconoció que en San Luis Potosí operan diversos grupos delictivos y al menos dos cárteles, a los cuales se les combatirá por medio de investigaciones, mucha inteligencia “y también con operaciones especiales”.

También anunció que se van a dar a conocer las bandas de polleros que se dedican a la trata de migrantes y de personas. “Les cobran por estar, digamos. El tema es que efectivamente una parte de San Luis, rumbo a Matehuala, es cruce de estas bandas. Entonces, tenemos que poner atención en todos los delitos, pero específicamente el tráfico de personas”, indicó.

La funcionaria federal estuvo en la huasteca potosina, donde encabezó el arranque del programa Estrategia de Constructores de Paz, que se lleva a cabo en las ciudades que tienen el mayor índice delictivo en el país.

Este programa servirá para capacitar y ofrecer empleo a los jóvenes que viven en las colonias La Pimienta, El Carmen, San Rafael y Praderas del Río. Estas comunidades pertenecen a Ciudad Valles y presentan una amplia marginación social que la institución busca combatir por medio de esta iniciativa.

Por su lado, el gobernador Gallardo Cardona manifestó que es una acción para prevenir el delito, que es algo que se dejó de hacer en gobiernos pasados. 

“Hoy se siembra una semilla para que a futuro podamos recoger los frutos y podamos ver a un país totalmente distinto. Este programa está basado en la prevención”, dijo.  

PAL