La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llevó a cabo un acto público en el que dio a conocer los alcances que se prevén para la Estrategia Constructores de Paz en San Luis Potosí.
Este programa servirá para capacitar y ofrecer empleo a los jóvenes que viven en las colonias La Pimienta, El Carmen, San Rafael y Praderas del Río.
Estas comunidades pertenecen a Ciudad Valles y presentan una amplia marginación social que la institución busca combatir por medio de esta iniciativa.
En el evento estuvo presente también el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
En el estado de San Luis Potosí, hay un promedio de 32 mil jóvenes inscritos en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", del Gobierno de México.
El mandatario Gallardo Cardona, manifestó que es una acción para prevenir el delito, que es algo que se dejó de hacer en gobiernos pasados "hoy se siembra una semilla para que a futuro podamos recoger los frutos y podamos ver a un país totalmente distinto, este programa es basado en la prevención del delito".
Explicó que en San Luis Potosí tienen un censo de 40 mil jóvenes que consumen hasta 130 mil dosis de sustancias prohibidas, en donde el 70 por ciento se trata de personas con un nivel socio económico medio alto, y el resto se encuentra en la pobreza.
Lamentó que muchos de ellos, se hayan integrado a grupos delictivos que generan violencia día a día "no tenemos atenciones a los jóvenes, los suicidios también van para arribar, en San Luis Potosí en un solo mes tuvimos 20 suicidio, todos eran jóvenes entre 18 y 21 años, que por depresión, falta de atención o por una droga decidieron suicidarse".
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, manifestó que para ella fue emocionante ver que hay muchos jóvenes que están haciendo fila en el recinto para ser integrados al programa Estrategia de Constructores de Paz.
"Para nosotros es por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, un proyecto importante de todos los programas que tiene, este es uno de los programas que más le dedica, está al pendiente".
La funcionaria federal, aseguró que a través del programa se están visitando las ciudades que tienen el mayor índice delictivo, para invitar a los jóvenes a seguir estudiando o enrolarse a alguna empresa para tener un empleo.
"Le quiero proponer al gobernador si podemos colaborar con el envío de grupos especializados en inteligencia y en otro tipo se especialidades para investigar el delito, grupos anti homicidios, anti secuestros, que podrían estar el tiempo que lo determine, también grupos como anti extorsiones, para que lleguen aquí a la Huasteca y a la zona media donde puedan estar en contacto con la Fiscalía del Estado, así como la intervención de la Guardia Nacional".
Rodríguez Velázquez, insistió en que la prevención del delito es una prioridad por parte del Gobierno de México, insistió en que se acudirán a las ciudades y zonas con el mayor índice delictivo para llevar programas que ayuden a los jóvenes a alejarse de la delincuencia.
Hay que señalar que el programa de Constructores de Paz busca brindar oportunidades mediante un aprendizaje, en alguna industria o en alguna empresa, a jóvenes, de colonias o barrios, que tienen alguna problemática de incidencia delictiva.
Sigue leyendo:
Más de 116 mil autos chocolate se han regularizado: Rosa Icela Rodríguez