LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO da ultimátum a Vulcan para acuerdo o demanda ante la ONU por causar una “catástrofe ecológica”

En la Mañanera, el presidente enfatizó que apegados a la legalidad, no permitirán que se extraiga material de construcción de Calica

NACIONAL

·
AMLO acudiría a la ONU para terminar la polémica en la minera Calica.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este jueves en la Mañanera un ultimátum a la constructora estadounidense Vulcan Materials Company para llegar a un acuerdo que frene la explotación de la mina Calica o, de lo contrario, dijo, los demandará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por causar una “catástrofe ecológica” en la costa de Quintana Roo.  

“A lo mejor están pensando ellos de que ya va a terminar el gobierno y pueden reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias a la ONU e incluso estoy pensando hacer una notificación a las bolsas de valores”, dijo. 

Enfatizó que mientras siga su gobierno, “apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica”, y para ello, explicó que ya están armando el expediente para presentar la denuncia en Naciones Unidas y otras instancias internacionales. 

“Estamos trabajando eso, estamos haciendo toda la fundamentación para presentarlo”, explicó sin dar fecha para la demanda. 

Sin embargo, dijo que antes de proceder contra Vulcan no descarta la posibilidad de que alcancen un acuerdo. Recordó que le han ofrecido al menos tres opciones, una de ellas es que transformen la zona en un destino turístico y el gobierno les dé la concesión del puerto para recibir cruceros. 

“Es más, les planteamos, les compramos lo que tienen. Hacemos un avalúo y les compramos. Y ya nosotros vemos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera que se siga destruyendo al medio ambiente”, expuso.

SIGUE LEYENDO:

"Alito, aguanta, el pueblo se levanta": AMLO califica de ingratos a los aliados del PRI por no defender a Moreno

AMLO pide a EU hacer públicos los audios de García Luna y su expediente

RMG