LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 16 de junio

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario presenta la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Ricardo Mejía informó que detuvieron a 22 personas en Colima vinculados con hechos criminales. Destacó que en el operativo se lograron rescatar a dos mujeres y decomisar armas y casas de seguridad.

Destacó que fueron capturados tres presuntos homicidas del alcalde de Teopisca, Chiapas. Indicó que fueron detenidos 5 hombres que ya están en proceso penal y dos más que participaron en la muerte del abogado Daniel Picazo. Aseguró que capturaron a cuatro integrantes del grupo delictivo Los Escorpiones en Nuevo León.

Enfatizó la captura de integrantes de una célula criminal en Quintana Roo vinculada cuando menos a siete homicidios y a extorsionar en el esquema “gota a gota”, además de la captura de Alexis Ulises “N”, padrastro y homicida de un niño de 5 años en el Estado de México.

Informó que hombres armados agredieron a personal de la Fiscalía del Estado de México en el municipio de Texcaltitlán, donde 3 policías ministeriales resultaron heridos y 11 agresores fueron abatidos. Agregó que 10 personas más quedaron detenidas al cumplirse una orden de aprehensión.

Asimismo destacó que se logró una condena de 26 años y 11 meses en prisión contra 21 miembros del CJNG en el municipio de Guadalupe en Zacatecas.

Además, señaló que de febrero a junio de este año, la Secretaría de Marina (Semar) dio un golpe a la delincuencia organizada de 4 mil 309 millones de pesos, al asegurar embarcaciones con droga. 

“Ha logrado la detención de 107  infractores de la ley o presuntos delincuentes; ha asegurado más de 14 toleradas, es decir, 14 mil 46.35 kilogramos de cocaína; a detenido 33 embarcaciones, lo que implica una afectación a la delincuencia organizada de más de 4 mil 300 millones de pesos”, dijo el funcionario.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el más reciente operativo fue el 9 de junio en Huatulco, Oaxaca, que arrebató al crimen bultos de cocaína que hubieran generado ganancias por 309 millones de pesos. 

Ricardo Mejía dio a conocer la fecha en que se llevará a cabo la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa quien fue encontrada sin vida dentro de una cisterna en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Por otra parte, López Obrador llamó a las autoridades judiciales en Estados Unidos que hagan públicos los audios que tienen de las conversaciones de Genaro García Luna en los que reconoce que amenazó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes; incluso, pidió que se abra su expediente, “que no se oculte nada”. 

Asimismo, López Obrador se dijo sorprendido tras ver que los aliados del PRI cuestionan al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas conocido como “Alito”, al tiempo que los calificó como ingratos

“Llama la atención que están cuestionando al presidente del PRI, y en vez de salirlo a defender. Son unos ingratos, se quedan callados, ahora ni lo conocen, cuando él les dio todo”, indicó AMLO.

Y lanzó un ultimátum a la constructora estadounidense Vulcan Materials Company para llegar a un acuerdo que frene la explotación de la mina Calica o, de lo contrario, dijo, los demandará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por causar una “catástrofe ecológica” en la costa de Quintana Roo.  

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

Con información de Iván Saldaña.

SIGUE LEYENDO:

AMLO pide a opositores desobedecer moratoria

Marcelo Ebrard anuncia apertura de vuelos directos Qatar-México

RMG