LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO pide a EU hacer públicos los audios de García Luna y su expediente

López Obrador aseguró que se protegerá a testigos contra el ex secretario de Seguridad Pública en México

NACIONAL

·
AMLO dijo que García Luna era un personaje muy importante en el gobierno de Felipe Calderón.Créditos: Cuartoscuro / Especial

En la Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades judiciales en Estados Unidos que hagan públicos los audios que tienen de las conversaciones de Genaro García Luna en los que reconoce que amenazó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes; incluso, pidió que se abra su expediente, “que no se oculte nada”. 

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador justificó que el fin de hacer público el caso del ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos, es prevenir y estigmatizar el abuso de autoridad. 

“Ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí, yo pediría desde ahora es que independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá se busque la forma de que (los audios) se den a conocer. 

Porque yo siempre he sostenido de que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmatice hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, purificar la vida pública, la transparencia”, explicó. 

El pasado miércoles, se dio a conocer que la Fiscalía de Estados Unidos afirmó tener evidencia en grabaciones de que García Luna, además de amenazar a periodistas, buscó manipular a testigos en su contra.  El presidente de la República dijo que el Estado mexicano tiene el deber de proteger la seguridad de los testigos. 

“Y también proteger a testigos, eso corresponde a la Fiscalía y al Estado mexicano, proteger la vida de cualquier persona, que su vida corra riesgo”, dijo.

AMLO acusa a Felipe Calderón como principal responsable

Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque Genaro García Luna era un personaje muy importante en el gobierno de la república, enfatizó que la responsabilidad principal recayó en “los de arriba”, en referencia al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa quien declaró la guerra contra el narcotráfico.

Recordó que la decisión de Felipe Calderón fue equivocada al enfrentar el problema de la delincuencia a través de medidas coercitivas.

“Creo que ese fue el error principal, además de manera improvisada. No conozco antes de que se declarara la guerra del narco un documento oficial que hablara de la problemática que hiciera un diagnóstico de lo que estaba sucediendo y de qué alternativas había para enfrentar el problema de la delincuencia”, indicó AMLO.

Cuestionado sobre si presentarán denuncias en México contra el ex secretario de Seguridad Pública, López Obrador indicó que cree que ya existen en lo general, aunque dijo que desconoce su hay alguna particular. 

“Yo creo que ya hay denuncias en lo general, no sé si en lo particular con estos nuevos hallazgos la Fiscalía General de la República (FGR ) vaya a abrir expedientes; eso le corresponde a la Fiscalía, podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos", señaló el presidente.

SIGUE LEYENDO:

Caso Debanhi Escobar: Autoridades dan fecha para exhumar el cuerpo a dos meses de su feminicidio

Así fue la vez que AMLO se aventó un palomazo con Carlos Monsiváis en Los Girasoles: VIDEO

RMG